Así no enviara las flores, esto va dedicado al Presidente: Usted Ganó

Crudo Ecuador renuncia a las redes. Foto: Captura Crudo Ecuador

Crudo Ecuador renuncia a las redes. Foto: Captura Crudo Ecuador

Crudo Ecuador renuncia a las redes. Foto: Captura Crudo Ecuador

Crudo Ecuador anunció  su retiro de las redes sociales en su perfil de Facebook, con la frase Usted Ganó .

¿Cuál fue la razón para escribir un hasthag #ustedgano? ¿Qué dimensión tiene?
Porque todo esto empezó cuando el presidente declaró la batalla en las redes. Entonces ganó. Y esto va dirigido al Presidente así no fuera él quien enviara las flores, pero él se encargó de sembrar el odio en la gente hacia mí y de publicar mis datos. El habló de una batalla y en una batalla unos ganan y otros pierden. Y él ganó.

¿A punto de retirarse del todo?
Yo no saco ni siquiera provecho económico de esto. Es un hobby y como tal lo he defendido por mi libertad de expresión. Pero esto pasó la barrera y se expuso a mi familia por lo que ya no le veo sentido continuar. Por eso cierro. Prefiero dejar ahí las cosas.

¿Cómo fue el momento en que le llegó el ramo de flores?
Me preocupó mucho que no fuera en mi casa. Ya tenían mis datos, tenían todo de mí. Me esperaba que algo parecido me ocurriera, pero en mi casa. Por toda la presión que había en mi familia debido a las amenazas, decidimos salir de la ciudad para tratar de estar más tranquilos. Viajamos a la casa de un familiar. Ni siquiera yo sé la dirección. solo sé cómo llegar. El guardia del edificio nos dice que había unas flores. Para mis familiares era algo raro. Y nos dicen que la tarjeta era para mí. Tuvimos un mal presentimiento. Mis familiares salieron a ver el ramo.

¿El guardia les dijo cuántos eran, quiénes eran?
El guardia tomó los números de cédula de esas personas porque supuestamente tenían que pasar. Cuando ya dicen que era para mí el ramo, mi familiar le dijo al guardia que no les deje pasar. Tenemos los datos. Eran dos personas en una moto. La moto no tenía identificación alguna de floristería. Decían que era de una floristería llamada (…)

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

¿Qué sintió en ese momento?
Uno se pone frío. Se lee y no se sabe qué pasa al ver los nombres de mi señora y de mis hijos. No dice que me va a matar, sino que es irónica, quieren hacernos saber que donde quiera que estemos, nos van a tener vigilados.

¿Qué te replantea esto además de dar por finalizada la página?
Estamos atemorizados, qué hacer con las escuelas de mis hijos. Los hábitos van a tener que cambiar. Si estando lejos nos tienen tan vigilados, de cerca será peor. Hace dos semanas, ellos en las páginas del Gobierno publicaron fotos mías en un centro comercial. Alguien me estaba siguiendo. Y me mandan un ramo que ni siquiera es barata, sino grande, se habrán gastado su buena plata. Es algo para tomar en serio.

¿Ha pensado en alguna otra alternativa?
Esperemos que termine todo. Esa es mi intención al no publicar nada más. Es que eso decía la carta: ‘mientras dure sus no tan acertadas decisiones y su valentía estaremos pendiente de usted’. Espero que ya no estén pendientes de mí porque me estoy haciendo a un lado.

Estarán pendientes de otros…
Me imagino. No es que conmigo se acaban los memes en el país. Hay muchas otras páginas y otras que le calumniaban y les injuriaban pero el presidente decía que yo lo hacía en mi página. Primero fueron por mí, luego irán por otros.

Con esos números de cédula, ¿piensa hacer una denuncia?
Ayer mismo intenté hacer una denuncia en la Fiscalía. En eso se portó bien la Policía porque llamé al 911 y les dije lo que había pasado. Ellos me dijeron que no saliera y que me enviaban un patrullero para ir a la Fiscalía. Fui con todos estos datos. Llegué a las 17:00; ya no estuvo el fiscal, sino el secretario y nos dijo que no procedía como una amenaza ya que no se sabía quién mandaba y no decía “te voy a matar”, no que simplemente diga que me están siguiendo. Me dijo que corresponde a una comisaría tratarlo, pero no sé para qué me sirva eso. Es un trámite sin mucha importancia, me parece. Hasta los policías que me acompañaron se sorprendieron porque me llevaron a la fiscalía por la importancia del asunto.

Hace un tiempo dijo que usted votó por Correa y hasta que volvería a votar por él porque no veía otra alternativa. ¿Sigue pensando así?
Ya no. Cuando violó mis derechos y publicó información confidencial y comenzaron a amenzarme y seguirme como si hubiera cometido un delito, pese a que soy un ciudadano cualquiera y que ni siquiera soy político, cambió totalmente la imagen que tenía de él.

Suplementos digitales