29 de agosto de 2019 00:26

China prepara gran desfile militar para los 70 años del régimen comunista

El presidente chino, Xi Jinping, asiste a una ceremonia de bienvenida en el Gran Salón del Pueblo en Beijing el 28 de mayo de 2019. Foto: AFP

El presidente chino, Xi Jinping, pronunciará un importante discurso durante el desfile. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

China organizará el 1º de octubre un inmenso desfile militar en Pekín para celebrar los 70 años del régimen comunista, una esperada demostración de fuerza en momentos en que sobrevuela una intervención en Hong Kong para poner fin a más de dos meses de protestas.

La República Popular China organiza tradicionalmente un desfile militar cada diez años para el aniversario de su fundación en 1949. El líder del régimen pasa revista a las tropas, que desfilan ante la puerta Tiananmen donde Mao Zedong proclamó la república popular.

Este año, “el desfile militar será más grande que los de los 50 y 60 aniversario y que el que marcó (los 70 años de) el final de la Segunda Guerra Mundial” en 2015, cuando salieron a la calle 12 000 soldados, aseguró este jueves el general Cai Zhijun, miembro del estado mayor del ejército chino.

El presidente Xi Jinping pronunciará “un importante discurso” en esta ocasión.

El ejército más grande del mundo, con alrededor de 2 millones de hombres, mostrará nuevos armamentos, todos concebidos en China, precisó este general en una conferencia de prensa.

El desfile tiene lugar en momentos en que Pekín enfrenta un movimiento de protesta de más de dos meses en Hong Kong. China ha recordado en varias ocasiones que la constitución del territorio autónomo le da derecho a intervenir para restablecer el orden en caso de pedido de las autoridades locales.

El general Cai se esforzó en aclarar que este desfile militar no apuntaría contra ningún país, en momentos en que se agravan las tensiones con Estados Unidos en varios frentes.

Buques de guerra estadounidense navegan regularmente por el muy conflictivo estrecho de Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín, al igual que el Mar del Sur de China, en disputa entre varios países de la región.

China tiene el segundo presupuesto militar más grande del mundo (+7,5% en 2019) , aunque aún está lejos detrás de Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)