20 de enero de 2021 12:18

Joe Biden jura el cargo y se convierte en el presidente número 46 de EE.UU.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 22
Agencia EFE

El demócrata Joe Biden se convirtió este miércoles  20 de enero de 2021 en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad.

Al comenzar su discurso de investidura, Biden dijo que "la democracia ha prevalecido" tras el mandato de su predecesor, Donald Trump, y definió la jornada como "un día de historia y de esperanza". Aseguró que que aún queda mucho para "curar" las heridas del país y que pocas veces ha habido momentos en la historia tan difíciles como el actual.

Joe Biden jura como presidente de Estados Unidos. Washington, EEUU, 20 de enero de 2021.

Joe Biden jura como presidente de Estados Unidos. Washington, EE.UU., el 20 de enero de 2021. Foto: Reuters

En este sentido, enfatizó que va a confrontar el "extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico", que aseguró derrotará. Pidió al país que rechace "la cultura en al que los hechos mismos son manipulados, e incluso fabricados" y pidió un inicio "fresco", en el que la política no tiene que ser un "fuego furioso".

Dijo que la política estadounidense debe acabar con lo que describió como una "guerra no civil" entre demócratas y republicanos, y asumir la responsabilidad de "defender la verdad y derrotar las mentiras".

Kamala Harris hizo historia al jurar como vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen asiático en llegar a este puesto en el país.

La vicepresidenta electa Kamala Harris y Douglas Emhoff llegan al Capitolio de los Estados Unidos

La vicepresidenta electa Kamala Harris y Douglas Emhoff llegan al Capitolio de los Estados Unidos. Foto: EFE

El evento cuenta con la presencia de personajes como el vicepresidente de la administración saliente, Mike Pence, así como el expresidente Barack Obama junto a su esposa Michelle o el senador y ex precandidato a la presidencia Bernie Sanders. El expresidente demócrata Bill Clinton también estuvo en la ceremonia. 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, regresa a su oficina después de saludar a los miembros del personal fuera del ala oeste de la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos, 19 de enero de 2021. Foto: EFE

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, regresa a su oficina después de saludar a los miembros del personal fuera del ala oeste de la Casa Blanca. Foto: EFE


Una orquesta de los Marines recibió a los invitados, en una ceremonia de tamaño reducido y con distanciamiento social entre los presentes, en medio de la pandemia de covid-19. 

El expresidente Barack Obama y la exprimera dama Michele Obama llegan al Capitolio de los Estados Unidos antes de la inauguración de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos en Washington, DC

El expresidente Barack Obama y la exprimera dama Michele Obama llegan al Capitolio. Foto: EFE

Elizabeth Warren (izq.), Bernie Sanders (der) (Vermont) y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (centro), se ven antes de la inauguración. Foto: EFE

Elizabeth Warren (izq.), Bernie Sanders (der) (Vermont) y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (centro), se ven antes de la inauguración. Foto: EFE


Biden y Harris llegaron al Congreso escoltados por autos de policía en dos vehículos negros y acudieron acompañados de sus esposos, Jill y Doug, respectivamente.

El expresidente estadounidense Bill Clinton (izq.) Y la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton (der.) Llegan a la ceremonia inaugural del presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris en el frente occidental del Capit

El expresidente estadounidense Bill Clinton (izq.) y la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton (der.) llegan a la ceremonia inaugural. Foto: EFE


Los cuatro se detuvieron por un momento para hablar con algunos congresistas, como la senadora por Minesota Amy Klobuchar, y subieron juntos la escalinata del Capitolio para saludar a los presentes desde la parte de arriba.

El expresidente estadounidense George W Bush (izq.), Jym Clyburn de Carolina del Sur y el ex presidente estadounidense Bill Clinton (der.) son vistos durante la inauguración. Foto: EFE

El expresidente estadounidense George W Bush (izq.), Jym Clyburn de Carolina del Sur y el ex presidente estadounidense Bill Clinton (der.) son vistos durante la inauguración. Foto: EFE


Amenaza de bomba en el Tribunal Supremo


Casi al mismo tiempo, una portavoz del Tribunal Supremo de EE.UU. informó en un comunicado que el edificio, que se encuentra enfrente del Congreso, había recibido una amenaza de bomba, por lo que se procedió a inspeccionar las instalaciones y se decidió que no hacía falta desalojarlas.

La ciudad está en máxima alerta desde que el pasado 6 de enero cientos de seguidores radicales del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, asaltaran el Capitolio, un suceso que conmocionó al país y que arrebató la vida a cinco personas, incluido un policía.

El Tribunal Supremo de EE.UU. recibió este 20 de enero del 2021 una amenaza de bomba. Foto: EFE.

El Tribunal Supremo de EE.UU. recibió este 20 de enero del 2021 una amenaza de bomba. Foto: EFE.


Uno de los policías del Capitolio que intentó contener a los asaltantes, el afroamericano Eugene Goodman, se encargará de escoltar a Harris, que hoy se convertirá en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de procedencia asiática en asumir la Vicepresidencia de EE.UU.

Una carta para Biden 

Rompiendo con la tradición, Trump no asistirá hoy a la ceremonia de investidura de su sucesor y ya puso rumbo a su mansión privada en Palm Beach (Florida).

El mandatario saliente, sin embargo, sí ha dejado en el Despacho Oval de la Casa Blanca una carta a su sucesor, tal y como manda la tradición, de acuerdo con la cadena Fox, que no detalló el contenido de la misiva.

Con la salida de Trump de la Casa Blanca, concluyen cuatro años turbulentos marcados por la polémica en los que pasará a la historia como el primer presidente de EE.UU .al que se le han abierto dos procesos de enjuiciamiento político, el segundo de los cuales está aún pendiente de ventilarse en el Senado.

Trump aterriza en Palm Beach poco antes de la juramentación

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, llegó este miércoles a Palm Beach (sureste de Florida), antes de la asunción presidencial de Joe Biden en Washington, a bordo del avión Air Force One procedente de la base aérea Andrews, en Maryland, a las afueras de Washington.

A lo largo de la carretera que conduce desde West Pam Beach, donde está el aeropuerto, hasta Mar-a-Lago centenares de seguidores de Trump se han concentrado para darle la bienvenida con banderas, carteles y camisetas y gorras con los colores de la bandera de EE.UU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)