Funcionarios agredidos e irrespeto al toque de queda…
En Ecuador se registran 2 518 nuevos casos de covid-…
Ecuador solicitará visa a cinco países tras análisis…
Colombia anuncia la apertura de Rumichaca desde el l…
Miles de personas marchan en Londres en solidaridad …
Policía detiene a sospechoso del asesinato de ciudad…
Abogado de periódico El Nacional califica el embargo…
Abren los colegios electorales en históricos comicio…

5 casos nuevos de la variante de coronavirus de Brasil se reportan en Ecuador

Según confirmó el ministro de Salud, Camilo Salinas, uno de los cinco casos de la variante brasileña del coronavirus fue identificado en un paciente de Pichincha. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Según confirmó el ministro de Salud, Camilo Salinas, uno de los cinco casos de la variante brasileña del coronavirus fue identificado en un paciente de Pichincha. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Según confirmó el ministro de Salud, Camilo Salinas, dos de los cinco casos de la variante brasileña del coronavirus fue identificado en un paciente de Pichincha. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) reportó a las autoridades sanitarias cinco casos nuevos de la variante de Brasil (P.1) en Ecuador. Dos de ellos están en Pichincha, uno en Tungurahua, uno en Manabí y uno en Loja. Lo anunciaron por medio de su cuenta de Twitter, este sábado 24 de abril del 2021.

En total se han identificado ocho casos de esta mutación en territorio nacional. El instituto ha recibido la ayuda de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

El primer caso confirmado de la variante brasileña se registró en Loja. Se trató de un hombre que había participado en una fiesta que se desarrolló en un hotel de la ciudad, con 70 asistentes.

El paciente es oriundo del cantón de Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, en donde laboraba, y está hospitalizado en una casa de salud. El reporte se dio el pasado lunes 12 de abril del 2021.

Gabriel Trueba, director del Instituto de Microbiología de la USFQ, sostuvo que han estudiado los genomas del virus para conocer su procedencia. Para ello se han realizado secuenciaciones de la huella del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19.

Algunas son conocidas por ser más contagiosas, como la británica o brasileña. Por ello aún se deben mantener las medidas de bioseguridad, como el lavado constante de manos, el distanciamiento y el uso correcto de mascarilla.

En esta semana además se reportó la presencia de cinco casos de la nueva variante denominada C.37. Fue identificada en Perú y Chile. Han sido encontradas en El Oro y Pichincha.

Sobre estas dos mutaciones, Pablo Tsukayama, experto en genómica microbiana de la Universidad Cayetano Heredia, de Perú, escribió en su cuenta de Twitter que esta semana se registró este nuevo linaje o variante del SARS-CoV-2.

Al parecer se ha expandido rápidamente en Perú y Chile; sin embargo, aún se estudian sus implicaciones y los resultados son preliminares.

“C.37 desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia. En Perú, identificamos a B.1.1.1 en 10,2% de los 1 030 genomas procesados en 2020. B.1.1.1 no es la variante B.1.1.7 del Reino Unido y tiene un origen diferente a P.1 de Brasil”, explicó.

En este año, entre enero y marzo, la identificada se reportó en 50 de las 123 muestras analizadas en Lima y el Callao. En ese mismo periodo solo se observaron tres de la brasileña, destaca Tsukayama.

Esta variante además se ha encontrado en Argentina, Brasil, México, Alemania, España, Francia, Australia, Estados Unidos, Chile y Reino Unido.

¿La mutación en Perú y Chile es más contagiosa? Tsukayama señala que no se sabe. “Necesitamos recolectar más datos y diseñar estudios que nos permitan responder esas preguntas. Esto va a requerir tiempo, fondos y nuevas colaboraciones locales e internacionales”.

Tampoco se sabe si está vinculado con el aumento de casos en ese país o si las vacunas funcionarán.

El ministro de Salud de Ecuador, Camilo Salinas, se pronunció en Twitter y se refirió a la presencia de “5 casos de nueva variante C.37 identificada en Perú y Chile . Ha sido encontrada en las provincias de El Oro y Pichincha”.

Salinas también confirmó que “se ha detectado presencia de variante P.1 de Brasil en 2 casos en Pichincha,  uno en Tungurahua, uno en Manabí y otro en Loja.