El presunto femicidio de la subteniente del Ejército Pamela Ati se encuentra en instrucción fiscal. Este proceso arrancó el 30 de junio de 2024.
Los resultados de la autopsia final de la joven has trascendido y aluden a una agresión sexual “brutal”. No obstante, desde la Fiscalía recuerdan que es importante mantener las reservas para evitar la revictimización de la mujer.
El presunto femicidio se perpetró en la Brigada Militar Napo, el sábado 29 de junio. La primera versión del Ejército fue que falleció por obstrucción de vías aéreas. La autopsia revela algo diferente.
Más noticias
Antecedentes y siguientes pasos en femicidio de Pamela Ati
Los cuatro oficiales del Ejército Ecuatoriano involucrados en el presunto femicidio de la subteniente Pamela Ati recibieron prisión preventiva. La medida se tomó el 17 de julio de 2024. Se trata de Javier P., Freddy Q., Johan M. y Ángel J.
Durante la instrucción, la Fiscalía practica varias diligencias que se sumarán al proceso. Este paso se prevé que durará 30 días por tratarse de un hecho en flagrancia.
Una vez que termine el proceso, la entidad de justicia solicitará la hora y fecha para la audiencia preparatoria de juicio.
En la diligencia, la Fiscalía emitirá su dictamen y se pedirá que se llame a juicio en diferentes grados de participación o uno solo. Esto dependerá de cómo avance la investigación.
El hecho y las versiones
El cuerpo de la joven militar de 25 años estaba en el dormitorio del personal femenino del Fuerte Militar N.º 19.
Según las versiones conocidas hasta el momento, el hecho ocurrió antes de una fiesta en la que se despedía a un suboficial. La celebración tuvo lugar dentro del cuartel, pero no contaba con la autorización correspondiente.
En un primer momento, los militares involucrados recibieron medidas alternativas. La subteniente del Ejército fue sepultada por familiares y amigos, entre reclamos de justicia, el lunes 1 de julio de 2024, en el sur de Quito.
No es el único caso en un recinto de las fuerzas del orden
En septiembre de 2024 se cumplirán dos años del femicidio de María Belén Bernal. Ella fue asesinada en la Escuela Superior de Policía, en Quito.
Germán Cáceres, el autor del hecho violento, recibió una condena de 34 años y ocho meses. La cumple en la cárcel 4 de Quito. En un inicio se encontraba el centro de máxima seguridad La Roca.
Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, recordó que Cáceres busca pedir apelación y “de pronto le den”. Pero, además, enfatizó que nadie piensa en las familias de las víctimas, que son sobrevivientes del dolor.