Gobierno anuncia que entre el 2 y 31 de agosto de 20…
Lluvias continuarán en el callejón Interandino y Ama…
Quito: Locales comerciales del norte con poca gente;…
Claro ‘rechaza que se asocie a la empresa con soborn…
Guillermo Lasso dice que en los próximos 30 días se …
Mega operativo de control se desplegó en el parque L…
El deportista Mauricio Álvarez fue atropellado por u…
Geofísico registra emisiones de vapor y ceniza en el…

Seis casas de Ibarra, en Imbabura, se inundaron este lunes 3 de mayo tras una fuerte lluvia

Los socorristas del Cuerpo de Bomberos de Ibarra atendieron la emergencia en la parroquia Caranqui, ubicada en el sur de la urbe.  Foto: cortesía Cuerpo de Bomberos de Ibarra

Los socorristas del Cuerpo de Bomberos de Ibarra atendieron la emergencia en la parroquia Caranqui, ubicada en el sur de la urbe. Foto: cortesía Cuerpo de Bomberos de Ibarra

Los socorristas del Cuerpo de Bomberos de Ibarra atendieron la emergencia en la parroquia Caranqui, ubicada en el sur de la urbe.
Foto: cortesía Cuerpo de Bomberos de Ibarra

Una fuerte lluvia que cayó en la ciudad de Ibarra, en la provincia de Imbabura, la madrugada de este 3 de mayo de 2021 provocó el desbordamiento de una acequia. Eso produjo la inundación de seis viviendas.

El Cuerpo de Bomberos informó que el evento ocurrió en la parroquia de Caranqui, situada en el sur de Ibarra.

Una decena de socorristas, equipados con cinco bombas de succión, picos y palas, intentaban evacuar el líquido acumulado al interior de los inmuebles.

Según Byron Coronel, responsable de Gestión de Riesgos del Municipio de Ibarra, la actual época lluviosa ha provocado repetidamente el taponamiento de las quebradas, especialmente de Las Flores y la Seca. “Con la lluvia desciende tierra y piedras desde las faldas del volcán Imbabura. Ese material afecta el cauce de las aguas”, asegura.

El funcionario explicó que se construyeron muros de gaviones, de contención, en diferentes sitios de estas cañadas. Esos trabajos se realizaron luego que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal declaró en emergencia a Ibarra, el pasado 19 de marzo, por los daños causado por el invierno en esta localidad.

Sin embargo, durante el último fin de semana, entre el 1 y 2 de mayo, se registraron nuevamente incidentes en los sectores de La Florida y El Tejar. En este último sitio el agua ingresó a cuatro domicilios.

La temporada invernal también han ocasionado daños en otras localidades de Imbabura. Los funcionarios de la Prefectura, con la ayuda de equipo pesado, desalojaron varios deslizamientos de tierra, que afectaban a las vías secundarias de la provincia.

En la provincia de Imbabura actualmente hay 14 frentes de trabajo. Las labores se concentran en la rehabilitación y limpieza de los caminos, que conectan a zonas productivas de las parroquias con las ciudades. El objetivo que es la actividad en el campo no se paralice.

Pero, también hay sitios que presentan otros daños mayores, por lo que se espera que las lluvias cesen para cumplir el cronograma de mejoramiento vial.