Ucrania y Rusia más lejos que nunca, pese a las nego…
Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…

Capturan a alias ‘Boliqueso’, un cabecilla del narcotráfico internacional

Alias boliqueso fue capturado en Coyoacán, en Ciudad de México. Foto: Policía de Colombia

Una operación conjunta de autoridades de Colombia, México, Reino Unido y EE.UU. capturó a Eduard Fernando Giraldo, conocido con el alias de ‘Boliqueso‘, que era el socio de cabecera de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, jefe de la banda criminal Clan del Golfo.

Según la Policía colombiana, Giraldo es un “cabecilla histórico del narcotráfico internacional hacia Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes”.

El director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, detalló que Giraldo “había pertenecido a los carteles de Cali, Norte del Valle” y que es el “responsable del envío de varias toneladas de cocaína a los Estados Unidos“.

Según Vargas, tras la detención de ‘Otoniel’ en octubre del 2021 en el noroeste de Colombia, “esta es la captura más importante para la DEA, para las autoridades de Reino Unido y las de Colombia de un narcotraficante que es de las personas que ha sacado más cocaína en los últimos años en Colombia“.

Giraldo fue ubicado en uno de los sectores más exclusivos de Coyoacán, en Ciudad de México, después de que fuerzas mexicanas y colombianas lo siguieran por varios meses en Acapulco y en otras ciudades.

Las autoridades migratorias mexicanas lo deportaron a Colombia y notificaron su captura a EE.UU., que lo solicita en extradición, según informó este miércoles 20 de abril de 2022 la Policía colombiana en un comunicado.

Llevaba, según la información de la Policía, 15 años “sirviendo a otros capos de la mafia en el mundo“, como ‘Otoniel’, líder del Clan del Golfo, la mayor estructura criminal y narcotraficante de Colombia, y fue el sucesor de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como ‘Los Comba‘.

También articuló el grupo criminal colombiano ‘Los Rastrojos’, dedicados al narcotráfico y al sicariato, a quien se le atribuye, cuando ‘Boliqueso‘ era el jefe de sicarios, el 70 % de los homicidios de la ciudad colombiana de Cali.

Giraldo ya fue capturado en Brasil en abril de 2016, cuando le fue a visitar su mujer, aunque un juez decidió dejarle en libertad en noviembre de 2018, a pesar de que una Corte de Nueva York le solicita por tráfico de cocaína y de que Estados Unidos ofrecía hasta cinco millones de dólares como recompensa por su captura.