14 de diciembre de 2018 20:13

TCE acepta apelación y ya son 41 candidatos para conformar el Cpccs

41 candidatos que hasta el momento están calificados para elegir el Cpccs. Foto: Captura

41 candidatos que hasta el momento están calificados para elegir el Cpccs. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un nuevo candidato se sumará a los 40 aspirantes para conformar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) definitivo. Joaquín Viteri, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), indicó que se aceptó el recurso de apelación interpuesto por Sergio Figueroa, cuya candidatura no fue calificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Lo dijo este viernes, 14 de diciembre del 2018.

Con los 41 candidatos que hasta el momento están calificados para elegir el Cpccs, sigue la polémica por la elaboración de la papeleta electoral. Según la Ley Reformatoria al Cpccs, aprobada en marzo pasado, para la elección se deben elegir tres representantes hombres, tres mujeres y un séptimo que provenga de los pueblos y nacionalidades indígenas, montuvios y afroecuatorianos.

La normativa establece que debe ser una sola papeleta electoral, con tres listas. Sin embargo, los consejeros del CNE barajan la posibilidad de imprimir tres papeletas para “facilitar” el sufragio y evitar confusiones del electorado. Así lo explicó Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral.

Por el momento, estudian imprimir una papeleta para los candidatos hombres, otra para las mujeres y una tercera para los representantes de la pluriculturalidad del país. El objetivo, según los funcionarios, es evitar confusiones. También se pretender evitar que los electores anulen su voto, al elegir más de tres candidatos del respectivo género.

José Cabrera, consejero del CNE, explicó que se trata solo de una posibilidad que aún está en estudio. Pero reconoció que evalúan su pertinencia, ya que la normativa es clara al decir que los postulantes deben estar en una sola papeleta.

Además, el presidente del TCE anunció que se aceptó la apelación presentada por el Movimiento Político Nacional (PANA). Esta organización, si así lo considera, también podrá presentar candidatos para las elecciones seccionales del 24 de marzo del 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)