4 de febrero de 2020 15:43

Cancillería revisa opciones para repatriar a ecuatorianos que viven en Wuhan, epicentro del coronavirus

La Cancillería indicó que apenas Ecuador conoció sobre la situación de emergencia sanitaria en la ciudad china de Wuhan, la Embajada del Ecuador en el país asiático tomó contacto con los estudiantes ecuatorianos en esa localidad. Foto: Twitter @Cancilleri

La Cancillería indicó que apenas Ecuador conoció sobre la situación de emergencia sanitaria en la ciudad china de Wuhan, la Embajada del Ecuador en el país asiático tomó contacto con los estudiantes ecuatorianos en esa localidad. Foto: Twitter @CancilleriaEc

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 3
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luego del pedido de ecuatorianos residentes en Wuhan y de sus familiares en Ecuador para hacer posible la repatriación, la Cancillería informó que se barajan nuevas formas de evacuación del grupo de estudiantes que viven en esta localidad china, centro del brote de coronavirus.

La entidad ha explorado opciones de evacuación, entre ellas, por vía terrestre desde Wuhan hasta otro punto del país asiático. Desde allí podrían ser transportados fuera del país. Esta misma modalidad de evacuación fue analizada por otros países latinoamericanos.

Sin embargo, autoridades locales han informado que "la evacuación por vía terrestre ya no sería factible".

Otra alternativa es un viaje vía aérea, ya que se conoció que un país latinoamericano iba a evacuar a sus ciudadanos de esta forma. Las autoridades nacionales tomaron contacto con sus pares, con el objetivo de incluir a los ecuatorianos en el vuelo de evacuación, opción que también otros países de nuestra región exploraron conjuntamente.

Ecuatorianos residentes en Wuhan piden ser repatriados. Foto: Captura Video

"El día de ayer, debido a la capacidad del avión que estaría disponible hacia mediados de febrero y a otros aspectos logísticos, se dio a conocer al Ecuador que lamentablemente no se transportarían pasajeros que no fueran nacionales del Estado que fletaría la aeronave", se explica en un comunicado difundido por Cancillería este martes 4 de febrero del 2020. 

En este sentido, las autoridades chinas han recomendado, siguiendo protocolos locales e internacionales, que los estudiantes cumplan la cuarentena en la ciudad de Wuhan antes de buscar salir de esa ciudad por vía aérea.

Por ello, "en atención al pedido de los estudiantes, referido anteriormente, el Estado ecuatoriano continuará explorando opciones con miras a concretar una evacuación en condiciones que garanticen su integridad y su salud, en coordinación con las autoridades sanitarias de la República Popular China y en atención a los protocolos de extracción, transportación internacional y de arribo al país de destino, establecidos por la Organización Mundial de la Salud ante la declaratoria de alerta sanitaria internacional".

El lunes 3 de febrero del 2020, ecuatorianos residentes en Wuhan (China) pidieron al Gobierno Ecuatoriano que se facilite las condiciones para su retorno. “Al momento, todos los ecuatorianos en Wuhan nos encontramos sanos y sin presentar ningún síntoma durante nuestro aislamiento.

Sin embargo, "todos estamos más que conscientes, de que cada día que pasa, cada hora que trascurre, nos encontramos expuestos a un mayor y creciente riesgo de ser contagiados, ya que cada día aumenta más el número de personas infectadas y de muertes confirmadas; por lo que concordamos y manifestamos, nuestro actual temor de salir a las calles". Lo dijo Marcelo Toalombo, un ambateño residente en Wuhan.

Y solicitó que "en este sentido, pedimos unánimemente al Estado ecuatoriano, al Gobierno actual, de forma urgente y concreta, se realicen las acciones logísticas, diplomáticas y planes de salud emergentes que sean necesarios a fin de gestionar de manera inmediata, nuestro trasladado desde la ciudad de Wuhan al Ecuador, a los centros de observación y hospitalarios que se coordinen y bajos los protocolos de seguridad que sean necesarios, a fin de cumplir esta etapa de prevención en nuestro país".

La Cancillería además indicó que apenas Ecuador conoció sobre la situación de emergencia sanitaria en la ciudad china de Wuhan, centro del brote epidémico del coronavirus, la Embajada del Ecuador en el país asiático tomó contacto con los estudiantes ecuatorianos en esa localidad, a través de su sección consular.

Como parte de sus acciones están la creación de grupos de chat, contacto vía redes sociales y envío de correos electrónicos a los aproximadamente 1 200 ecuatorianos residentes en otras regiones de China. Además, la Embajada estableció un número de emergencia disponible para consultas las 24 horas al día.

En la ciudad de Wuhan cursan estudios nueve ciudadanos ecuatorianos en distintos centros académicos. Con ellos, la Embajada del Ecuador ha establecido canales de información directos. Además se ha previsto el apoyo de personal especializado en acompañamiento psicológico para atender eventuales requerimientos de los estudiantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)