29 de noviembre de 2018 13:03

Cancillería inauguró la V Mesa Nacional de Movilidad Humana

Este jueves, 29 de noviembre del 2018, se inauguró la V Mesa Nacional de Movilidad Humana, en Quito. Foto: EL COMERCIO

Este jueves, 29 de noviembre del 2018, se inauguró la V Mesa Nacional de Movilidad Humana, en Quito. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El viceministro de Relaciones Exteriores, Santiago Chávez, no pudo asistir a la inauguración de la V Mesa Nacional de Movilidad Humana, que se inauguró este jueves, 29 de noviembre del 2018, en Quito. El funcionario sufrió un percance en su salud.

Sin embargo, Alfonso Morales, subsecretario de Protección Internacional y Atención a Inmigrantes de la Cancillería, inauguró el encuentro, que se desarrolla en el salón de los próceres, al interior del Palacio de Najas.

En la cita se abordaron los avances de la Reunión Técnica Regional Sobre Movilidad de Ciudadanos Venezolanos, que se efectuó la semana pasada en la capital. Además, se analizó el plan de acción que implementó el Ecuador para atender la crisis migratoria.

Morales aseguró que el tema migratorio en la región aún tiene muchas aristas. En esa línea, indicó que cada país tiene una realidad jurídica distinta para enfrentar este reto. “Es un desafío para la región para los próximos años. Esto no se soluciona a corto plazo”, sostuvo.

El diplomático insistió en que persisten las dificultades para regularizar a los ciudadanos venezolanos, por la negativa del gobierno de Nicolás Maduro a entregar los documentos de identidad, apostillas, certificados de nacimiento y el récord policial.

Además, aseguró que se han entregado más de 100 000 visas a ciudadanos venezolanos, en su mayoría, de tipo Unasur. Aunque también indicó que se han otorgado visas de residencia personal, permanente, entre otras.

En la V Mesa Nacional de Movilidad Humana se analizarán temas relacionados al retorno de migrantes ecuatorianos al país. Por ejemplo, atención en casos de vulnerabilidad, repatriación y retorno asistido. También la afiliación voluntaria al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para ecuatorianos residentes en el exterior.

Para delinear una estrategia articulada, se armaron cinco mesas intersectoriales, con representantes de los Ministerios de Inclusión Económica y Social, Educación, Salud, Trabajo, Turismo, entre otras instituciones del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (4)