Un total de 9,2 toneladas de residuos y cabos sueltos fueron recolectadas en la segunda edición del campeonato de pesca de residuos marinos denominado La Nueva Pesca.
El evento se cumplió el domingo 5 de marzo en las comunidades de Santa Rosa, Anconcito y Salinas (provincia de Santa Elena). Participaron pescadores artesanales, comunidad y voluntarios en 20 embarcaciones, más de 15 organizaciones y 320 voluntarios en playa y mar.
La competencia fue intensa y arrancó a las 07:30. Luego de tres horas de pesca de residuos en mar y tierra, los pescadores artesanales, buzos y voluntarios regresaron a la Capitanía del Puerto de Salinas. Ahí pesaron los sacos que contenían pesados cabos, redes y una diversidad de desechos que encontraron en el agua y enterrados en arena.
La Cooperativa 20 de Agosto, de Anconcito, recolectó 4,9 toneladas y obtuvo el primer lugar del campeonato. Todos los participares obtuvieron premios económicos.
Esta iniciativa fue puesta en marcha por la fundación Colectivo Cabos, que busca recuperar cabos de pesca descartados, en desuso o abandonados. Según los activistas, estos cabos representan el 70% de la contaminación por plástico en los océanos.
El material recolectado será transformado en nuevos productos. Los cabos fueron enviados inmediatamente al centro de acopio, donde se realizará un proceso de limpieza y descontaminación. Después son mandados a plantas transformadoras aliadas a fin de crear artículos como mesas, sillas, gafas, quillas de surf y otros más, para su posterior comercialización.
Los residuos que son posibles de reciclar -botellas plásticas, tapas, cartón, cucharas plásticas- fueron entregados a la Empresa de Gestión Integral de Residuos (GIRA), que también crea nuevos insumos transformados. Por último, los residuos que están muy contaminados fueron retirados por el Municipio de Salinas para desecharlos en el botadero cantonal.
Según Sergio Moraga, director ejecutivo de Colectivo Cabos, “con esta propuesta se está creando el primer sistema de recuperación permanente de artes de pesca en las costas del país”.
Se instalarán puntos de acopio
Esta idea surge de la mano de la Universidad Casa Grande, y de Mingas por el Mar, con el apoyo de la empresa privada. Participan la Fundación Favorita, Empresa de Gestión Integral de Residuos (GIRA), DP World, Salinas Yacht Club, Soy Verde, Senefelder.
También la Municipalidad de Salinas, Armada del Ecuador, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), Cuerpo de Bomberos Salinas, Rotary Club, Ecuador Mundo Ecológico, SOA, La Canguilera Studios y la agencia de comunicaciones Gran Idea.
“Gracias a la unión de tantas organizaciones, diversas y comprometidas se logró un hito récord de limpieza oceánica colectiva, recolectando tal volumen de limpieza en las comunidades”, señalaron los organizadores del evento.
Además, en Anconcito y Santa Rosa se activarán los primeros de muchos puntos de acopio que se van a instalar a lo largo del perfil costero del Ecuador.
Esta es la segunda edición del campeonato La Nueva Pesca. La primera edición se cumplió en julio de 2022 en General Villamil (Playas). Aquí se recolectaron 2,3 toneladas de residuos.
Visita nuestros portales: