28 de mayo de 2018 16:32

Camioneros de Brasil mantienen protestas pese a concesiones de Temer

Cientos de personas compran combustible en una de las pocas estaciones que aún tienen producto hoy, lunes 28 de junio de 2018, en Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE

Cientos de personas compran combustible en una de las pocas estaciones que aún tienen producto hoy, lunes 28 de junio de 2018, en Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Muchos transportistas brasileños mantuvieron hoy, lunes 28 de mayo del 2018, sus protestas tras una semana de huelga y una creciente crisis de abastecimiento en el país sudamericano, pese a las concesiones hechas por el presidente Michel Temer a sus reclamos contra el aumento del precio del combustible.

En todo el país había hoy aún unos 557 puntos de bloqueo en las carreteras, según el diario 'Folha de Sao Paulo'. Diez aeropuertos regionales se habían quedado además sin combustible y esperaban a recibir suministro de otras terminales, informó la autoridad aérea Infraero.

En la metrópoli industrial Sao Paulo, varios conductores de transportes escolares y de microbuses se unieron a las protestas de los camioneros en su octavo día de huelga.

En Río de Janeiro, la segunda ciudad del gigante latinoamericano, muchos usuarios hacían colas delante de las gasolineras. Debido a los bloqueos de carreteras y refinerías, así como el paro (huelga) laboral desde el lunes 21 de mayo, gasolineras, mercados y otros negocios se quedaron sin suministro en los últimos días por todo Brasil.

La crisis afectó prácticamente a todos los sectores productivos. Las fábricas de autos de Sao Paulo tuvieron que suspender temporalmente sus actividades, mientras que las compañías proveedoras de agua pedían ahorrar a los usuarios por la falta de productos químicos.

En Brasil la mayor parte del transporte de mercancías se hace por carreteras. Sólo algunos camioneros empezaron a levantar hoy la huelga paulatinamente después de que Temer hiciera varias concesiones ante sus reclamos en la noche del domingo.

"Mi Gobierno siempre estuvo abierto al diálogo y llegamos así a firmar un acuerdo con los líderes del movimiento", dijo Temer al anunciar una reducción en el precio del diésel durante dos meses.

Las medidas provisorias anunciadas por el presidente incluyen también descuentos en el cobro de peajes para los transportistas así como ventajas para los camioneros que trabajan de forma autónoma.

El precio del diésel se reducirá en 46 centavos de real por litro (unos 12 centavos de dólar). Según cálculos del diario "Estado de Sao Paulo", el precio del diésel era de unos 3,6 reales por litro antes del comienzo de la crisis.

Los transportistas reclaman porque la estatal Petrobras aumentó constantemente el precio de la gasolina y el diésel en lo que va de este año debido a la subida de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Temer había reaccionado aún con dureza el viernes, autorizando al Ejército a levantar los bloqueos de carreteras impuestos por los camioneros en huelga.

El jueves, el presidente había anunciado una primera reducción del precio del diésel durante un mes, pero gran parte de los transportistas mantuvo el paro.

Varios sectores industriales consideran que el suministro de bienes tardará varios días e incluso semanas en normalizarse después de que los camioneros levanten definitivamente la huelga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)