El Gobierno de Daniel Noboa anunció que este miércoles, 18 de septiembre de 2024, se realizarán cortes de luz a escala nacional. Esta medida, según el Ejecutivo, se debe a mantenimientos programados.
El apagón nacional se extenderá desde las 22:00 hasta las 06:00 del jueves, 19 de septiembre. Las labores técnicas se realizarán en las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión y redes de distribución de energía eléctrica.
Más noticias
Las clases y los cortes de luz nacionales
El Ministerio de Educación informó que, debido al mantenimiento preventivo que ha sido programado para las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión y redes de distribución de energía eléctrica, hay medidas para los estudiantes.
Las instituciones educativas que brindan ofertas educativas en las modalidades presencial y semipresencial en horario nocturno, deberán anticipar la salida de los estudiantes. Es decir, con el tope máximo de las 20:00.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, la disposición está enfocada en resguardar la integridad de los estudiantes, personal docente y administrativo.
El toque de queda por los cortes
Como parte de las medidas que acompañarán a los cortes de luz, el Gobierno anunció que el miércoles habrá toque de queda a escala nacional. Aunque, hasta las 15:20, aún no se detalló el horario de la medida.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, informó que la Policía y las Fuerzas Armadas tomarán las medidas necesarias para resguardar la seguridad de la ciudadanía durante el apagón.
El general Kléber Guatarilla, de las Fuerzas Armadas, a su vez, afirmó que ya se están planificando operaciones para prevenir cualquier intento de delincuencia durante el corte de luz.