Baca es acusado de incumplimiento de funciones. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió calificar el pedido de juicio polÃtico en contra del fiscal Carlos Baca Mancheno. El tramité pasará a la Comisión de Fiscalización para que se verifique que cumple con la Constitución.
La mañana de este miércoles, 21 de marzo del 2018, se reunieron los miembros del organismo legislativo y señalaron que el pedido juicio, presentado el viernes, cumplió con los requisitos necesarios para su calificación. Fiscalización tendrá 5 dÃas para conocer esta resolución del CAL.
Desde el 26 de marzo se inicia la vacancia legislativa en la Asamblea que se extiende por 15 dÃas. Para no incumplir con los plazos que da la Ley de la Función Legislativa, el CAL resolvió que la vacancia no aplicará a Fiscalización para que realice los trámites necesarios con relación al juicio.
Sin embargo, la actual presidenta de Fiscalización, MarÃa José Carrión, adelantó que las nuevas autoridades de esta mesa serán las encargadas de tramitar el juicio. Esto porque existe un proceso de reestructuración de la Asamblea en la que se prevé cambiar de cabezas en cada mesa.
Luego de los cinco dÃas para avocar conocimiento, Fiscalización pedirá las pruebas de cargo y de descargo, tanto a los asambleÃstas que iniciaron el juicio como al fiscal Baca. Ambas partes tendrán cinco dÃas para cumplir con este paso. De ahà se necesitarán cinco dÃas adicionales para que la mesa elabore un informe en el que recomiende seguir el juicio en el Pleno o archivarlo.
Baca es acusado de incumplimiento de funciones tras la comparecencia del 9 de marzo, en la que el Pleno del Legislativo le pidió que explique lo que conocÃa respecto al audio que difundió él mismo de una conversación entre el expresidente de la Asamblea, José Serrano, y el excontralor prófugo Carlos Pólit. Tras esa comparecencia el Pleno aprobó por votación el dar inicio al procedimiento de enjuiciamiento polÃtico.