24 de September de 2009 00:00

Buendía trajo a la ‘Vieja Dama’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El dinero lo compra todo. Sí, todo. Compra comportamientos,   valores, sentimientos, justicia y hasta   memorias colectivas. Eso    ocurrió con el pueblo de Gula y sus habitantes, tras el regreso de una de sus desterradas hijas, Clara Zajani.

A diferencia de cuando se fue,  vuelve llena de   riqueza, por el ejercicio de la  prostitución entre la clase alta.  Gula y  su gente no han tenido esa ‘suerte’,   conviven con la decadencia y la pobreza.

Hasta allá llega la adinerada mujer. Lo hace para  zanjar una deuda de juventud: Elías se negó a reconocer a su hijo. Tachada de prostituta, abandonó el pueblo.

Mil millones ofrece   para la prosperidad de Gula. Lo hace con  una  condición,  la muerte de Elías, antiguo amor y  actual  alcalde. Tras  situaciones   y diálogos revestidos de moral y pragmatismo, y luego de un juicio público, Elías muere. Venganza cumplida. Hay que dejar el pueblo.

Esta es la historia que   Teatro Buendía, de Cuba,  presentó en el Teatro Centro de Arte,  el martes. Es una bien  lograda adaptación de    ‘El regreso de la vieja dama’,  del  escritor  suizo Friedrich Dürrenmatt (1921-1990).

Bajo la dirección de Flora Lauren, cada  actor y actriz mostraron  una gran calidad de   representación. Los diálogos de Clara, Elías, Matilde, el maestro, el jefe de la estación, el carnicero y el viejo músico  fueron claros, directos y llevaban a la reflexión.

También destacan el vestuario y la música    escogidas   y el  buen cuidado y  manejo de las luces.

Las 220 butacas  se ocuparon. El público, con  aplausos, reconoció el trabajo. Unas 50 personas se quedaron fuera. El martes 29, a las 20:00, es el turno de Pipo Del Bono, en el   C. C. Eloy Alfaro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)