26 de September de 2009 00:00

Las bases de un nuevo orden económico se fijan

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El  G 20 estableció ayer en Pittsburgh (noreste de EE.UU. ) las bases de un nuevo orden económico mundial que otorga más poder a los países emergentes, para evitar otra crisis como la que hace un año sumió en la recesión a las mayores economías del planeta.

Tras proclamarse “foro principal para la cooperación económica internacional”, un papel que hasta ahora correspondía al G 8, el G 20 -que reúne a EE.UU., la UE, Japón y a grandes emergentes como China, Brasil e India- se puso manos a la obra para tratar de arreglar los desaguisados provocados por la crisis y los malos manejos que la posibilitaron.

Los participantes en la cumbre se comprometieron en un comunicado final a  “asegurar un crecimiento más equilibrado”  .
La cumbre decidió, además, transferir “al menos 5%” del poder de voto en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y 3% en el Banco Mundial para los países emergentes, a fin de que el nuevo reparto “refleje el peso económico relativo de sus miembros”.
 
Con sus nuevas responsabilidades, el G 20 celebrará  dos cumbres anuales. Las de 2010 se llevarán a cabo en Canadá y Corea del Sur.  En todo caso, el G 20 y el G 8 tienen algo en común: las protestas callejeras que provocan y que dieron pie en Pittsburgh  a choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, en los que fueron detenidas 66 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)