20 de mayo de 2020 09:09

Banda de precios para gasolinas y diésel se aplicará desde el 1 de julio del 2020

Los precios de la gasolina variarán tras las medidas tomadas por el gobierno de Lenín Moreno.

Los precios de la gasolina variarán tras las medidas tomadas por el Gobierno de Lenín Moreno. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 25
Mónica Orozco
y Mayra Pacheco. (I)

El presidente Lenín Moreno emitió la noche del martes 19 de mayo del 2020, el Decreto 1054 para establecer el nuevo mecanismo de comercialización de combustibles del Ecuador.

Actualmente, Ecuador aplica un sistema de precios fijos para la gasolina extra y súper, con un valor al público de USD 1,85 por galón y para el diésel premium de USD 1,037 por galón. Si el valor internacional excede ese valor, el Fisco asume esa diferencia vía subsidio.

El Decreto establece ahora que el precio de las gasolinas extra, ecopaís y del diésel premium se actualice mensualmente, como ocurre actualmente con la súper. Pero para la fijación del costo de estos nuevos derivados se establecerá una banda que permitirá que este valor se mueva entre un techo mínimo y máximo.

Para establecer el precio de estos derivados, la banda será de hasta un 5%. Esta banda regirá desde el 1 de julio próximo.

Esta se aplicará en función del precio base acordado para estos productos, que es USD 1,75 para el galón de las gasolinas extra y ecopaís, y que es de USD 1 para el diésel premium. Estos precios deben actualizarse en las estaciones de servicio desde hoy 20 de mayo del 2020.

Este mecanismo permitirá que los precios de estos combustibles estén acorde a los valores que se manejan en el mercado internacional. Además, el esquema de bandas protegerá al consumidor final, dijo René Ortiz, ministro de Energía. “El Gobierno monitoreará la aplicación de esta banda, para proteger al consumidor de las variaciones abruptas del mercado internacional”, precisó.

En promedio, el Ministerio de Energía tiene previsto que el valor de estos derivados se mueva entre 1,7 centavos y 9 centavos, tomando como referencia el precio base de las gasolinas extra, ecopaís y del diésel premium. Este escenario responde a proyecciones internacionales que señalan que en este año el costo del petróleo –que es la materia prima de la cual se obtienen las gasolinas- se mantendrá bajo.

El nuevo Decreto señala, sin embargo, que el Ministerio de Finanzas diseñará los sistemas de compensación necesarios como consecuencia del nuevo sistema de bandas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (6)