26 de September de 2009 00:00

El ascenso de generales causa fricción en la Policía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

El comandante de la Policía, Freddy Martínez, desestimó ayer la ola de rumores   tras la calificación de generales. Solo cuatro de 19 coroneles fueron promovidos,  lo que  causó críticas entre mandos medios y  tropa.



El nuevo mando
La Presidencia de la  República oficializó el ascenso a general de los coroneles Wilson Alulema, Fausto Franco, Nelson Argüello y Rodrigo Suárez. Los nuevos generales se  suman a Freddy Martínez (comandante general),Florencio Ruiz, Euclides Mantilla, Oswaldo Yépez, Jaime Vaca y Carlos Arcos.
El actual   Comandante  General  fue nombrado     luego de que el Presidente de la República  dio de baja a 10 generales en junio.  “Hubo coroneles que merecían ascender y no lo hicieron, porque no contaban con la simpatía de los generales”, dijo un alto oficial acantonado en Quito.
 
Martínez informó que la selección siguió el procedimiento: fue hecha por el Consejo de Generales, integrado por los siete oficiales más antiguos de la Policía.

Ellos evaluaron las hojas de vida de 19 coroneles y los calificaron sobre la base de 20 puntos. “Para ser general debían ajustar 18 sobre 20. Lamentablemente no todos lo alcanzaron”, dijo.

Uno de los coroneles que no ascendió aseguró que, “al igual que en otras ocasiones, no primó la trayectoria, sino los palanqueos políticos y la simpatía que sentían los generales por los aspirantes”. Por desgracia, agregó, “no podemos hablar porque la institución no lo permite, pero eso también es una forma de corrupción”. 

Frente a esto, el Comandante General fue enérgico: “No todos podemos ser generales y los coroneles lo saben. Algunos lo merecía, a mi criterio, pero no calificaron”. Martínez  se refirió al caso del coronel Ángel Rivera, quien se desempeña como  jefe del Primer Distrito de la Policía en Pichincha. “Yo tengo un concepto muy elevado de ese coronel. En lo personal me habría gustado que se incorpore  al mando pero  no alcanzó el puntaje. El está de acuerdo con la selección”.
 
Pero Rivera dijo a este Diario que cree que merecía una calificación mayor, por sus conocimientos operativos. “Se dio prioridad a los títulos académicos, que no necesariamente se emplean en el trabajo diario de un policía”.
 
El coronel que pidió la reserva de su nombre coincidió con esta idea. “Hay generales que se ganaron el título viajando al exterior y detrás de un escritorio”.

Cuando había que repeler conflictos sociales, recuerda, “ellos dirigían las operaciones desde la central del Sistema de Vigilancia Ojos de Águila o desde sus radios, cuando  debían ser los primeros en salir a las calles a dirigir”.  
 
El comandante Martínez también habló sobre el pedido de baja  del general Bolívar Cárdenas. Entre las filas policiales se dijo que   él fue chantajeado por un coronel que no ascendió, con un video que lo comprometía. 

Pero Martínez refirió que Cárdenas pidió la baja  por motivos personales y que si hay  un video se iniciará una querella. “No se puede sancionar  un rumor o  lo que dice un coronel anónimo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)