Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…
Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediá…

La Asamblea tiene 28 días para tramitar dos leyes urgentes

El Presidente dijo que, durante el Gabinete ampliado virtual, revisó con los ministros la respuesta de la población a las medidas para frenar la propagación del covid-19. Foto: Twitter Lenín Moreno

El Presidente dijo que, durante el Gabinete ampliado virtual, revisó con los ministros la respuesta de la población a las medidas para frenar la propagación del covid-19. Foto: Twitter Lenín Moreno

El presidente Lenín Moreno en gabinete virtual, antes de enviar la ley. Foto: Twitter Lenín Moreno

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesionará hoy, 18 de abril del 2020, a las 09:30. Allí se calificarán los dos proyectos económicos urgentes enviados por el Ejecutivo el jueves 16, para hacer frente a la emergencia del covid-19. Hay 30 días para aprobarlos.

El Ejecutivo envió dos proyectos: la Ley de Apoyo Humanitario y la de Ordenamiento de las Finanzas. El primer paso para el tratamiento de los proyectos, según el vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso, es que la Unidad Técnica Legislativa recomiende qué comisión debería analizarlos.

El segundo paso es que, con dicho informe, el CAL remita a una mesa legislativa los dos proyectos o uno por comisión. Donoso señaló que las opciones son las de Régimen Económico y la de Desarrollo Económico. La primera la preside un aliado del Gobierno, Daniel Mendoza. La segunda está a cargo del oficialista Esteban Albornoz.

Las comisiones deberán elaborar informes de los proyectos para que sean discutidos en primer debate en el Pleno. Luego, las respectivas mesas legislativas realizarán otra discusión e incluir las sugerencias en otro informe.

El último paso es que los proyectos de ley pasen a segundo debate en el Pleno para aprobarlos o negarlos. Para que la normativa pase son necesarios 70 votos de los legisladores.

Es decir, la Asamblea podrá modificar los textos de ambos proyectos luego de realizar los respectivos debates en el Pleno, y con base en los acuerdos a los que lleguen las bancadas.

Héctor Muñoz, asambleísta de SUMA, señaló que al ser proyectos de tipo económico urgente, el Legislativo tiene un plazo de 30 días para tratarlos. Ese plazo comenzó a correr desde el jueves 16 de abril del 2020 y vencerá el próximo 15 de mayo; desde hoy r­estan 28 días.

En caso de que la Asamblea no logre cumplir este proceso en el lapso señalado, según el constitucionalista Emilio Suárez, entraría en vigencia por el Ministerio de la Ley.

La última vez que el Parlamento discutió un proyecto económico urgente fue en diciembre del 2019. En esa oportunidad el proyecto de Ley de Simplicidad Tributaria se aprobó con 83 votos.

Esto ocurrió después de que el proyecto de Crecimiento Económico, también enviado como urgente por el Ejecutivo, no obtuviera los votos y fuera negado.

El artículo 140 de la Constitución establece que el Ejecutivo solo puede enviar un proyecto económico urgente a la vez. Suárez explicó que existe una salvedad: puede enviar dos si se ha decretado el estado de excepción, situación que está prevista en el país desde el 16 de marzo del 2020.

Las bancadas de la Asamblea coincidieron en que era necesario analizar el proyecto para adoptar una postura.

Vicente Taiano, coordinador de bloque del Partido Social Cristiano (PSC), informó que el lunes próximo emitirán un pronunciamiento.

Donoso, quien es parte del bloque de Creo, señaló que su movimiento se reuniría hoy, 18 de abril, para analizar las propuestas. En el mismo sentido se pronunciaron Eddy Peñafiel, coordinador del Bloque de Integración Nacional (BIN), y Freddy Alarcón, del Bloque Nacional de Acción Independiente (BADI).

La bancada del correísmo también señaló que se encuentran revisando los documentos. Juan Cristóbal Lloret manifestó que esperan tener una reunión la noche de hoy, para abordar la propuesta del Ejecutivo.

Ximena Peña, coordinadora de la bancada oficialista Alianza País, señaló que esperan analizar la propuesta para emitir un criterio. Añadió que se debe tomar en cuenta que se puede nutrir el proyecto del Ejecutivo, ya que existen 19 propuestas de ley de los legisladores relacionados con la emergencia sanitaria.

En contexto

Las bancadas de la Asamblea han evitado pronunciarse sobre su apoyo a las dos iniciativas de ley que ha enviado el presidente de la República, Lenín Moreno, al Parlamento. Se tomarán el fin de semana para analizar las propuestas.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales