Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

Asamblea solicitó a la CC pronunciarse sobre la equiparación salarial docente

Asamblea Nacional solicitó a la Corte Constitucional que emite un dictamen sobre la objeción presidencial a las reformas sobre equiparación docente. Foto: Flickr de Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional emitió hoy, 23 de abril del 2022, un comunicado en el que confirma que envió a la Corte Constitucional (CC) una solicitud, en la que pide el dictamen sobre el veto del Ejecutivo, respecto a la equiparación salarial para docentes. 

En el comunicado solicita “que emita un dictamen referente a la objeción total por inconstitucionalidad, que realizó el Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, a los textos para ratificar o sustituir disposiciones de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI)”. 

El pasado 14 de abril, el presidente Guillermo Lasso remitió a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, su objeción. El Mandatario rechaza los textos reformatorios, que fueron aprobados por la Asamblea y, que se refieren a las fuentes de financiamiento para pagar el aumento salarial que genere la equiparación

Según la Asamblea, aún se encuentra en curso el plazo legal pertinente “para solicitar este fallo constitucional, luego de lo cual la Corte Constitucional, tendrá 30 días para pronunciarse”. Se sustenta en el artículo 139 de la Constitución.  

Esa normativa establece dicho plazo. También determina que, si el dictamen de la CC confirma la inconstitucionalidad total del proyecto, “éste será archivado”. En cambio, si estima que la inconstitucionalidad fuera parcial, “la Asamblea Nacional realizará las enmiendas necesarias para que el proyecto pase a la sanción de la Presidenta o Presidente de la República.  

Por otra parte, si la CC dictamina que no hay inconstitucionalidad, la Asamblea Nacional debe promulgar y ordenar la publicación de la ley. 

La Asamblea ratifica que el tratamiento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural “se realizó con un irrestricto apego a la Constitución de la República y Ley Orgánica de la Función Legislativa”.