Ayudar y donar con responsabilidad en Quito en esta Navidad
Fiestas de Quito sin competencia de coches de madera
Quién es Roberto Romero von Buchwald, designado como…
Mujer usó el cadáver de su hija como mesa de noche, …
Desfiles y serenatas en la agenda cultural por fiest…
Nayib Bukele despliega 10 mil miembros de seguridad …
Un automóvil y un camión se impactaron en Mejía, dej…
Quitofest, gastronomía, la agenda por fiestas de Qui…

Asamblea busca reforma minera en retorno a sesiones virtuales

Tres semanas después de la vacancia, 134 de los 137 legisladores se registraron para participar de la primera sesión del Pleno de 2022 este martes. Foto: Flickr / Asamblea Nacional

Tres semanas después de la vacancia, 134 de los 137 legisladores se registraron para participar de la primera sesión del Pleno de 2022 este martes. Pero no lo hicieron en el hemiciclo, sino detrás de una pantalla: la minería fue el punto de partida para el debate.

Cuando se terminó constatar el quórum, los correístas Humberto Alvarado y José Vallejo, además del independiente Hugo Cruz no estuvieron. El procedimiento tomó media hora, aunque solo bastaba un par de clics para la conexión.

El primer tema en el orden del día fue el tratamiento del proyecto de reforma a la Ley Minera, que quedó inconcluso el año pasado. Al final, con 130 votos a favor, se resolvió que diez de los 41 artículos vayan a consulta prelegislativa.

Los artículos tienen que ver con áreas protegidas, concesiones, residuos, cierre de operaciones, tratamiento de aguas, derecho a la información, procedimiento especial de consulta a pueblos, conformación de la veeduría ciudadana y minería ancestral.

El proyecto está a cargo de la Comisión de Biodiversidad, que deberá definir un cronograma para la ejecución. La Ley legislativa no estipula un plazo específico para que esto se concrete. Se trata de un tema prioritario en la agenda parlamentaria.

En el debate no faltaron los buenos propósitos de los legisladores por año nuevo. Pero también hubo reclamos a la presidenta, Guadalupe Llori  (PK), por no haber suspendido el receso parlamentario cuando el derrumbe de socavones mineros puso en vilo al poblado de Zaruma, en El Oro, hace dos semanas.

Carlos Zambrano (UNES), el independiente Pedro Velasco y el socialcristiano Carlos Falquez, entre otros cuestionaron una falta de control de las autoridades de turno a la minería ilegal, a las que este último tachó de “sinvergüenzas” sin dar nombres.

“Hay personas alejadas a la realidad minera que existe en el país, que han venido realizando trabajos, incursionando, metiéndose bajo el centro de Zaruma”, expresó Zambrano. Mientras que Velasco recordó que los gobiernos locales deben cumplir con su rol.

Sin embargo, Falquez sostuvo que la solución no pasa por prohibir las actividades extractivas. “No podemos vivir pisando oro cuando tenemos falta de hospitales en diferentes sectores de la Patria. Lo que tenemos que hacer es un proceso armónico, técnico, legal, de respeto al medioambiente”.

El presidente de la Comisión, Washington Varela (Ind), convocó para este miércoles a una comparecencia de la ministra de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, para que presenten un informe.

Mientras la Comisión de Fiscalización retomó el trámite del juicio político en contra de la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, el asambleísta de Pachakutik Ricardo Vanegas anunció que presentará un pedido de interpelación contra las autoridades del Consejo de la Judicatura por haber removido a jueces y se reunió con dos de ellos.

Entre los pendientes están los proyectos de ley para el manejo de la pandemia, y para garantizar la interrupción del embarazo en caso de violación, que fueron dispuestas por la Corte Constitucional. Ambos aguardan para primero y segundo debate en el Pleno. Durante el receso los plazos para los trámites se suspendieron.

Las actividades en el Parlamento se retomaron de manera virtual, debido al repunte de contagios del covid-19 en el país e incluso entre algunos funcionarios. El ingreso a la sede de la institución permanece restringido.

La medida fue dispuesta en la noche del lunes por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), tras una reunión con los jefes de bancadas. Aunque ya por la mañana se dio la disposición a los funcionarios para que se devuelvan a sus casas para el teletrabajo.

Si los asambleístas requieren usar sus despachos, lo pueden hacer respetando las disposiciones del COE, aforo del 50% y presentar prueba PCR Negativa, dispuso el CAL.

Y al retorno a las sesiones de Plenos y comisiones con PCR Negativa, para sesionar presencialmente, añadió la resolución.

El domingo próximo el CAL se volverá a reunir para decidir si la próxima semana se reanudan las sesiones presenciales o no.