El presidente Guillermo Lasso aseguró este martes, 4 de enero del 2022, que su Gobierno no revisará un aumento del precio de los combustibles ni analiza un nuevo confinamiento. Tampoco se tocará la normativa del Código del Trabajo con el proyecto de reformas laborales.
Durante una entrevista con periodistas en el Palacio de Carondelet, Lasso aseguró que su anuncio realizado el 28 de diciembre del 2021 sobre el congelamiento del precio de los combustibles se mantiene. También se refirió al proyecto de reforma laboral que el Ejecutivo enviará a la Asamblea Nacional.
“La ley laboral la vamos a enviar a la sociedad civil en primer lugar, para promover un amplio debate de la ley laboral. Para que nadie crea que entre gallos y media noche queremos plantear una reforma importante para promover el empleo en el Ecuador (…). Nuestro plan es no tocar el actual Código del Trabajo, que se mantenga tal cual, que sea la garantía de los derechos adquiridos de estas minorías de ecuatorianos que tienen un empleo formal”, aseguró el mandatario.
En cuanto a las medidas para enfrentar las variantes del coronavirus, Lasso dijo que se descarta un confinamiento porque eso afectaría la vida normal de los ciudadanos y Ecuador “es uno de los 10 países del mundo con más alto nivel de vacunación con dos dosis”.
En respuesta a las movilizaciones anunciadas por organizaciones sociales para este 19 de enero, Lasso reafirmó que “no vamos a aumentar el precio de los combustibles, quiero ser absolutamente claro. Ahora, tampoco podemos andar dándole gusto a cada persona que quiere andar tirando una piedra. Lo que busca el Sr. Leonidas Iza es tumbar el Gobierno”.
Según el Primer Mandatario, Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), “debe madurar políticamente” porque con su “actitud violenta” no se va a lograr la reactivación económica y la generación de empleo.
Una de las decisiones del actual Gobierno es otorgar créditos al 1% de interés y hasta 30 años plazo. Desde USD 500 o menos y hasta USD 5 000. Se han tomado las precauciones para que sea un crédito ágil, sin mucha tramitología, y no se considerará el récord histórico del solicitante, puntualizó Guillermo Lasso.