2 de enero de 2019 17:33

La Asamblea discutirá despenalizar aborto en caso de incesto, estupro o malformación del feto, este 3 de enero

En octubre del 2013, en el segundo debate del COIP vigente, mujeres a favor del aborto se presentaron en el Pleno. Foto: Archivo EL COMERCIO

En octubre del 2013, en el segundo debate del COIP vigente, mujeres a favor del aborto se presentaron en el Pleno. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos visiones en torno al aborto se escucharán este jueves, 3 de enero del 2019, en el Pleno de la Asamblea y en la zona de invitados, en las barras. Unos a favor y otros en contra. El informe para primer debate del Proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) incluye además otros temas, como maltrato a mascotas, abigeato, contrabando de hidrocarburos, pena por desaparición forzada y personas protegidas por derecho humanitario. Pero, el punto que más atención ha despertado es el de la despenalización del aborto.

En Ecuador, el COIP vigente permite el aborto por dos causas: si la vida de la mujer está en peligro o por violación a una mujer con discapacidad. La Comisión de Justicia ha discutido sobre la opción de ampliar las causales.

Las organizaciones pro derechos de las mujeres locales e internacionales como ONU Mujer y el anterior Defensor Público, Ernesto Pazmiño, han pedido reformar el artículo 150 e incluir el aborto no punible por violación en general. También en el Legislativo se ha escuchado a grupos provida totalmente en contra de la posibilidad.

¿Qué cambios propone la Mesa de Justicia en su informe para primer debate? Incorporar el aborto en caso de que el embarazo sea producto de violación, incesto, estupro o inseminación no consentida. Además si existiera una grave malformación del feto que haga inviable su vida.

La sola convocatoria a la sesión del Pleno 565, prevista para este jueves, ha provocado reacciones. Grupos provida se convocan para mañana, a las 09:00, en los alrededores del Legislativo. Carlos Arsenio Larco, abogado, compartió a este Diario una invitación para concentrarse. “Movilízate #Salvemoslas2vidasEcuador #Somosprovida #NoalAborto”, decían sus mensajes, enviados vía WhatsApp.

Para el abogado Carlos Arsenio Larco sería grave que la Asamblea autorizara “que se practique aborto sin haberse demostrado judicialmente la existencia del delito de violación, con una simple declaración juramentada de la mujer supuestamente violada”. Señala además que esto haría que un caso se resuelva sin el debido proceso para los delincuentes y “proceso expedito y abreviado para el único ser inocente: el bebé”.

Además dice que tras la sentencia de la Corte Constitucional que dice que al adolescente le corresponde decidir sobre su vida sexual y reproductiva, el delito de estupro (que un mayor de edad mantenga relaciones sexuales con una menor de 18 años), ya no existiría en Ecuador.

Para organizaciones a favor de más derechos para las mujeres, no se debería poner en duda la palabra de una mujer, que fue víctima de violación. Lo aseguran Paulina Dercoutere y Betty Tola, de la Plataforma Mujeres Caminando por la Igualdad.

ONU Mujeres, a través de su delegada en Ecuador, señaló que la incidencia de despenalizar el aborto se traduce en la disminución de abortos inseguros. Y que el actual COIP solo responde al 0,98% de mujeres ni al 1% de la problemática. Les parece que es el momento que Ecuador debata el tema de acuerdo a estándares internacionales. La Coalición Nacional de Mujeres y Surkuna recordaron que más de 45 de cada cien mil mujeres mueren cada año a causa de abortos en el país.

Marcela Aguiñaga, de la fracción correísta, preside la Mesa de Justicia y anotó en su blog que hay países en donde el aborto es legal, seguro y gratuito. Por ejemplo en Dinamarca, Noruega, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, España y Uruguay, en donde se puede aplicar hasta la semana 12 de gestación. En Canadá no tiene plazo límite para su ejecución.

En su blog, Aguiñaga citó al ex Defensor Público, Ernesto Pazmiño, quien informó que en los últimos tres años 13 960 mujeres fueron violadas, lo que resulta en un promedio de 11 violaciones diarias. 17 mujeres murieron a consecuencia de la violación, 449 fueron violadas por familiares, representantes legales, curadores, ministros de culto, profesores, personal de salud. 718 víctimas tenían menos de 10 años, 40 contrajeron una enfermedad moral y 128 quedaron con secuelas físicas y psicológicas permanentes. Por eso él pidió que la Asamblea despenalice el aborto.

Para Virginia Gómez de la Torre, de Fundación Desafío, es importante que la Asamblea discuta sobre el aborto, pero también la sociedad. Le parece necesario que los legisladores, más allá de sus ideologías tomen en cuenta a las niñas y adolescentes víctimas de incesto, que resultan embarazadas. “Es una tragedia”. Desde las 09:30, activistas a favor del aborto también se reunirán en los alrededores del Legislativo, en el centro norte de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (0)