30 de julio de 2020 20:08

Ecuador amplió el plazo para la votación de los bonistas para reestructurar la deuda

El Gobierno de Ecuador anunció que extenderá el plazo para la votación de acreedores sobre su propuesta de reestructuración de la deuda. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El Gobierno de Ecuador anunció que extenderá el plazo para la votación de acreedores sobre su propuesta de reestructuración de la deuda. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno de Ecuador anunció este jueves 30 de julio del 2020, que extenderá el plazo para que los acreedores voten sobre la propuesta de reestructuración de la deuda de USD 17 375 millones en bonos, que inicialmente estaba prevista para mañana, 31 de julio.

Según el portal PR Newswire, el Gobierno tomó la decisión luego de una audiencia ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, por la demanda interpuesta el 29 de julio del 2020 por parte de dos fondos que poseen el 3% de las acreencias de Ecuador, Contrarian y GMO.

Esos fondos argumentan que Ecuador aplicó procedimientos coercitivos en el proceso de renegociación, algo que ha sido negado por Finanzas.


Jueza se mostró escéptica frente a los argumentos de los demandantes

Tras la audiencia que se dio esta mañana, la jueza de la Corte de Nueva York, que recibió la queja, Valerie Caproni, pidió a los dos partes que presenten más argumentos. Para ello, les dio un plazo que vencía cuatro horas antes de la votación prevista para mañana. De ahí que el Gobierno decidió cambiar el plazo de la votación.

Durante la audiencia, la Jueza dijo que ve con escepticismo el argumento de que Ecuador aplica una posición coercitiva. "Díganme cómo Ecuador está presionando por un consentimiento, dijo la jueza. "Ellos están motivando un consentimiento".

La extensión del plazo fue un acto de buena fe

En un comunicado emitido este 30 de julio del 2020, el Ministerio de Finanzas señaló que la extensión del plazo para la votación se dio por solicitud de la Corte y en un acto de buena fe.

Según la Cartera de Finanzas, la extensión del plazo contribuirá a reforzar los argumentos del Ecuador.

"Además permitirá que los grupos de tenedores, que hasta ahora no han votado, tengan la oportunidad de hacerlo a favor de la reestructuración, en los términos planteados por el Ecuador".

El ente acotó que hay alta probabilidad de alcanzar el consentimiento necesario de los acreedores.

"Defenderemos los intereses de los ecuatorianos y no permitiremos que un grupo aislado de tenedores, con una posición mezquina, intente lesionar económica y socialmente al país”, recalcó Richard Martínez, ministro de Finanzas.

La nueva fecha para la votación será el lunes 3 de agosto del 2020.

Ecuador busca una aceptación del 66%

El Gobierno requiere que el 66% de los acreedores de la deuda acepten su propuesta de reestructuración, excepto en los bonos 2024 donde se necesita el 75%.

El planteamiento de Ecuador busca reducir el capital de la deuda en USD 1 540 millones, extender los plazos de vencimiento hasta el 2040 y reducir la tasa de interés promedio a 5%.

Los fondos demandaron al país porque alegan que el Gobierno de Ecuador “hizo declaraciones falsas y engañosas de hechos materiales y omitió hechos materiales”. Además, señalan que el proceso ha sido coercitivo, algo que ha sido negado por Finanzas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)