Pedro Castillo ratifica ante embajador mexicano la s…
Joe Biden celebra aprobación de ley para la protecci…
OPS busca reforzar la atención médica de embarazadas…
Congreso de EE.UU. protege por ley el matrimonio igualitario
México aprueba 12 días continuos de vacaciones para …
Exfuncionaria de la Corporación Nacional de Electric…
13 paraguayos fueron rescatados tras ser explotados…
Gobierno de Ecuador profundizó diálogo sobre segurid…

Un tramo de la vía Baeza-Lago Agrio está en alerta naranja

La alerta naranja fue declarada este viernes 5 de junio del 2020 para un tramo de la autopista E-45 y río Montana, ubicada en el cantón El Chaco. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

La alerta naranja fue declarada este viernes 5 de junio del 2020 para un tramo de la autopista E-45 y río Montana, ubicada en el cantón El Chaco. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR) declaró este 5 de junio del 2020 alerta naranja para un tramo de la autopista E-45 y río Montana, ubicada en el cantón El Chaco. Esta medida se tomó ante un posible colapso estructural de la vía conocida también como Baeza-Lago Agrio, a la altura del kilómetro 105. Por esta, transitan conductores en vehículos livianos y pesados.

La medida responde además a que esta situación podría poner en riesgo infraestructura estratégica que está cerca de la carretera.

La medida se tomó ante un posible colapso estructural de la vía también llamada Baeza-Lago Agrio. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Un tramo de la vía E-45 y del Sistema de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) se encuentran próximos al borde de un socavón, que fue provocado por el proceso de erosión regresiva del río Coca. Este causó a inicios de febrero de este año el colapsó la quebrada de San Rafael. Y en abril la rotura de las tuberías del SOTE, Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y poliducto Shushufindi-Quito.

Ahora este fenómeno ha avanzado por el río Montana, que se conecta con el Coca, poniendo en riesgo a la vía.

La vía, por la que transitan conductores en vehículos livianos y pesados, fue declarada en alerta naranja. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Por esto la SNGR dispuso al Comité de Operaciones (COE) provincial y cantonal, presididos por el gobernador y alcalde del cantón Chaco, que mantengan el estado de alerta y se tomen las acciones inmediatas necesarias para proteger a los usuarios.

Además, dispuso al Instituto de Meteorología e Hidrología del Ecuador (Inamhi) continuar monitoreando de manera permanente el proceso de erosión regresiva del río Coca. Y, que las instituciones que integran el SNGR cantonal ejecute las acciones correspondientes a la alerta naranja.

La infraestructura estratégica, que está cerca de la carretera, también está en riesgo. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.