14 de September de 2009 00:00

El Alcalde de Yaguachi rinde sus cuentas al estilo del Presidente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Erick Cano llegó al coliseo de Yaguachi puntual, a las 15:00. Le atrajo el anuncio de la primera rendición de cuentas que realizaría el alcalde Daniel Avecilla. El acto se perifoneó por toda la ciudad.

Este habitante del suburbio, ubicado atrás del Colegio Yaguachi, quería conocer sobre las obras que ejecutará el nuevo Alcalde. Alicia López se preguntaba, junto a una vecina, “¿qué nos ofrecerá hoy el Alcalde?”. Poco a poco, hasta el coliseo, ubicado a una cuadra de la iglesia de San Jacinto, llegaban autoridades, funcionarios y pobladores.



Una calificación en rojo
Yaguachi debe USD 721 000 a la Empresa de Agua Potable de Durán, que les provee el servicio. En luz eléctrica deben USD 732 000.
El Banco del Estado calificó en rojo los servicios en Yaguachi:  agua potable (30%), alcantarillado (40%), desechos sólidos (20%), mercados (18%), camal (27%), cementerio (19%)…La música de Ricardo Arjona, difundida por cuatro altoparlantes, animaba la espera. Avecilla es periodista y ganó la Alcaldía representando al Movimiento País. En la campaña, ofreció informar a la ciudadanía, una vez por mes e itinerante, sobre su labor.

Tras su posesión, este era el primer contacto con los pobladores. El cierre del Municipio y las auditorías retardaron este encuentro. Mientras se esperaba la llegada de más personas, el Burgomaestre revisaba documentos, en una mesa ubicada en la cancha.

En tanto, a Ricardo Alvarado, director administrativo, le confirmaban por radio la llegada de repuestos. Con eso pondrán operativos los 25 triciclos de recolección de basura dañados.

A las 15:35 paró la música y se escuchó la canción Patria, la que el presidente Rafael Correa promueve en su informe semanal y en la campaña del Régimen. Era el anuncio que el programa se iniciaba. Yaguachi TV, un canal local, transmitió el acto en directo.

Ante unas 150 personas, Avecilla comenzó su informe mostrando un video del estado en que asumió, con la presencia de un  notario, el edificio municipal.

En las gradas, las personas lo escuchaban con atención. Un asistente gritó que se investigue a la anterior administración, luego de que el Alcalde detalló que de 16 vehículos municipales, 9 estaban totalmente  dañados.

Avecilla apuntó sus críticas a su antecesor, Cristóbal Romero, “quien declaró que dejaba USD 400 000 en cinco cuentas y con todas las deudas saldadas. Pero, de los USD 260 000 que encontramos 160 000 ya estaban comprometidos en sueldos y el saldo en otras deudas. En lugar de dejarnos fondos nos dejaron deudas”. Avecilla aclaró que a esos valores hay que sumar USD 1,5 millones que quedaron en otros compromisos no cubiertos.

Luego vinieron más denuncias sobre el alquiler de los espacios de la vía pública durante las pasadas fiestas; la contratación de dos censos catastrales (2005 y 2007) que quedaron inconclusos, por lo que aún se basan con información de 2000; el resultado de un examen de la Contraloría de los años 2005 y 2006…

Tras 70 minutos de intervención, Avecilla dio por terminado su informe, agradeciendo la presencia de las personas en el coliseo. Alicia Rodríguez, quien se daba aire con un cartón para sofocar el calor, calificó como positivo que “al pueblo se le explique lo que las autoridades hacen”.

Jorge Constante, de la Cooperativa San Jacinto, dijo esperar que este tipo de contactos con la ciudadanía sea permanente. Y de paso pidió que se atienda el alcantarillado, “ya que sin llegar aún las lluvias estamos llenos de agua que baja de las partes altas”. Al final, Erick Cano no escuchó el anuncio de obras para su barrio, pero espera que el Municipio limpie las calles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)