14 de octubre de 2017 00:00

El ajuste aduanero inquieta a importadores

rchivo / el comercio Una imagen de los controles de mercadería que realiza la Aduana en Guayaquil

Una imagen de los controles de mercadería que realiza la Aduana en Guayaquil Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 64
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Carolina Enríquez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El incremento de aranceles para proteger a la industria nacional, contemplado dentro de las medidas económicas, apunta a productos como teléfonos celulares, lámparas, adornos de plástico y gafas.

El Gobierno, como parte del plan económico, prevé un aumento de este tributo al comercio exterior para 375 partidas. Sin embargo, Mauro Andino, director de Aduana, indicó 13 de octubre del 2017 que todavía se está depurando ese listado.

Su aprobación se deberá hacer a través de una resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex). Una vez que este apruebe el texto, la medida podrá entrar en vigencia de forma inmediata, dijo el titular del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando.

Para la próxima semana se tiene previsto que el Gobierno presente la hoja de ruta sobre los tiempos y la implementación de esta y otras medidas fijadas por el Régimen.

El Director de Aduana señaló que se aplicará aranceles mixtos hasta llegar al tope establecido por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El mecanismo consiste en aplicar un tributo sobre el valor de un producto importado más un valor específico. Actualmente esta fórmula ya se aplica en categorías como televisiones, el calzado y otros.

Por ejemplo, el licor cancela 1% de arancel sobre el valor y 25 centavos adicionales por cada grado alcohólico. Los zapatos pagan 10% de arancel más USD 6 por cada par.

Andino explicó que los techos varían, según el producto, aunque no dio más detalles.

Para los comerciantes, el ajuste es una vía para frenar las importaciones del país.

En varias ocasiones el Régimen ha advertido del crecimiento de las compras del exterior, principalmente luego del levantamiento de las salvaguardias. Según datos del Banco Central, entre enero y agosto del 2017 las importaciones crecieron 22,9% frente a igual período del año pasado.

Mario Aguirre, presidente de la Asociación de Importadores de Calzado, indicó que el aumento de aranceles sería fatal para el sector porque impactaría en los negocios. El directivo cree que es necesario saber cómo se aplicará y si sus productos están en el listado.

Para Juan Javier Sánchez, titular de la importadora Estuardo Sánchez, el consumidor final terminará pagando el costo de la medida.

El 90% de la mercadería que trae está compuesta por electrodomésticos y plásticos que, en promedio, paga 30% de arancel. No conoce con exactitud si está en el tope.

A estos empresarios también les preocupa la tasa de control de 10 centavos de dólar, para la lucha de las aduanas contra el contrabando. La medida entrará en vigencia con la aprobación directa del Directorio de la Senae, especificó el director del SRI.

Andino manifestó que el cobro será sobre el valor del producto. Por ejemplo, si se trae una computadora que cuesta USD 500, el costo total será de 500,10, incluida la tasa.

Y sobre ese valor final se calcularán todos los tributos al comercio exterior: arancel, impuesto al valor agregado (IVA) y fondo de desarrollo para la infancia (Fodinfa).

En tanto, en artículos que llegan al granel se deberá definir una unidad de medida para aplicar la tasa; esto es, gramos, kilos, litros, mililitros, etc.

El nuevo monto a pagar se cobrará para importadores registrados. La idea es que tenga un efecto disuasivo para evitar la subfacturación de artículos, aclaró Andino.

El Gobierno detectó que llega mercadería declarada por un valor irrisorio. Sobre ese monto se paga los impuestos respectivos, con lo cual se genera un perjuicio al Estado.

Sin embargo, en el mercado se vendía al valor real y el comerciante ganaba evadiendo.

Con la aplicación de la tasa, explicó Andino, no será lo mismo pagar tributos al comercio por un foco declarado en USD 0,06 que por uno de 0,16.

La medida, además, le permitirá al Estado recaudar más. El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, dijo el 13 de octubre que las medidas aduaneras generarán unos 900 millones. Según Andino, solo entre la tasa y los aranceles, se espera que el Fisco obtenga entre USD 400 millones y 500 millones netos.

Sectores como el textil temen que la aplicación de la tasa impacte en su actividad. Según las estimaciones realizadas por Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, el nuevo valor tendrá un costo promedio anual de al menos USD 25 millones para la industria de textiles y confección.

Otras medidas

Otra de las medidas destinadas a evitar la defraudación fiscal y el contrabando, que generan un perjuicio de USD 2 000 millones según cifras oficiales, será la subasta de contenedores.

Luego de hacer un seguimiento a importadores con perfiles de riesgo, se podrá determinar que un contenedor trae mercadería subvalorada o con productos diferentes a los que se declaró.

Además, Andino señaló que se implementará la práctica de comprar la mercadería que se identifique como subvalorada, con un 20% adicional sobre el valor declarado, para luego rematarla.

En contexto

El presidente Lenín Moreno anunció el miércoles, 11 de octubre del 2017, las medidas de su programa económico: incluyó siete incentivos y tres incrementos tributarios, arancelarios y de tasas. Para concretar los ajustes a impuestos se alistan reformas legales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (8)