19 de diciembre de 2020 12:53

Médicos aseguran que las próximas 48 horas son cruciales para la recuperación de Agustín Intriago, alcalde de Manta 

Este viernes 18 de diciembre del 2020, en los exteriores del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, los moradores de varios sectores de Manta se reunieron para despedir a la ambulancia donde fue trasladado el alcalde Agustín Intriago haci

Este viernes 18 de diciembre del 2020, en los exteriores del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Manta, los moradores de varios sectores se reunieron para despedir a la ambulancia donde fue trasladado el alcalde Agustín Intriago hacia Guayaquil. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 20
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Guayaquil

La evolución de Agustín Intriago, alcalde de Manta, es favorable. Así lo indicaron sus familiares este sábado 19 de diciembre de 2020. Debido a complicaciones por covid-19, fue trasladado la noche de ayer al Hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

“Sus oraciones nos han respaldado, totalmente. Han sido días duros, pero estamos teniendo respuestas positivas. Hace poco conversé con su doctor y nos indicó que estas 48 horas son cruciales y que está dando respuesta positiva al tratamiento que se le está dando”, dijo Rosita Saldarriaga, esposa del alcalde, a través de las redes sociales de la Alcaldía de Manta.

El 12 de diciembre pasado, Intriago informó que había dado positivo a covid-19 y que presentaban síntomas, aunque controlados. “Me mantendré en aislamiento hasta superar esto”, escribió en su cuenta de Facebook. Dos días antes su madre había sido diagnosticada con la enfermedad.

El miércoles fue ingresado al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Manta. Debido a la dificultad respiratoria recibió terapia con oxígeno y al siguiente día fue intubado para recibir respiración asistida.

“Los otros órganos que el covid puede afectar, como el corazón, están controlados. Pero su problema es pulmonar. Tenía una afectación del 70% y luego aumentó”, dijo ayer el vicealcalde Raúl Castro.

Intriago fue trasladado la tarde del viernes a Guayaquil, donde los especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Luis Vernaza tenían listos los equipos para el procedimiento que requería debido a su estado. El vicealcalde explicó que con la derivación estaban previniendo complicaciones por si el proceso inflamatorio avanzaba, para lo que se necesitarían equipos más especializados.

“Su estado es delicado, pero está estabilizado. El proceso es largo; tenemos que recuperar esos pulmones”, agregó Castro, médico de profesión.

Paola Hidalgo, coordinadora institucional del GAD de Manta, aseguró que el Municipio sigue operativo y que, si bien el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) establece herramientas para la subrogación del cargo, esa no sería una opción por ahora. “Estamos esperanzados en que no tengamos que utilizar esas herramientas legales y esperamos que la salud del alcalde se recupere”.

A lo largo de su hospitalización, Intriago ha recibido el respaldo de mantenses que acudían a diario a los exteriores del IEES. Hicieron oraciones y también le dedicaron palabras en un cartel colgado en el cerramiento.

Ayer por la tarde, decenas formaron una calle de honor y agitaron banderas para despedir a la ambulancia en la que fue trasladado a Guayaquil y que fue custodiada por agentes motorizados de la Comisión de Tránsito del Ecuador. Las muestras de apoyo se repitieron en los cantones de Manabí y Guayas, ubicados a lo largo del carretero.

Agustín Intriago tiene 36 años. En 2019 llegó a la Alcaldía de Manta tras ganar las elecciones con el movimiento independiente Mejor Ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (5)