12 de octubre de 2020 19:53

Miembro de agrupación que usa símbolos ‘neonazis’ impartió taller en Centro de Adolescentes Infractores de Quito

Según trabajadores del Centro de Adolescentes Infractores, el 'instructor' les enseñó a los menores Muay Thai (boxeo tailandés) y luego pidió imitar saludos ‘nazis’. Foto: Redes sociales

Según trabajadores del Centro de Adolescentes Infractores, el 'instructor' les enseñó a los menores Muay Thai (boxeo tailandés) y luego pidió imitar saludos ‘nazis’. Foto: Redes sociales

valore
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Seguridad
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El grupo se presenta en uno de sus blogs como un movimiento cultural e informativo y se autodefine como “nacionalista”. Los colores que utiliza para identificarse son el rojo, blanco y negro. Uno de los miembros de colectivo dictó un taller a los menores que están aislados en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI) Virgilio Guerrero, en Quito.

En ese blog, el grupo se hace llamar “hermandad” y en las fotografías de sus eventos se observa a parte de sus integrantes con las cabezas rapadas. En otra página web que también lleva su nombre aparece la bandera tricolor como imagen principal y el fondo de pantalla es negro. Ahí hablan de “la marca de un hombre superior” y del tridalismo que en su definición es el desarrollo de la mente, cuerpo y espíritu.

En la página de Facebook hay más imágenes. Ahí se ve a sus miembros practicar artes marciales. Precisamente, durante la pandemia se registró la enseñanza de esta actividad en el centro de adolescentes en conflicto con la ley para enseñarles técnicas de defensa personal.

Según trabajadores del CAI Quito, el 'instructor' les enseñó a los menores Muay Thai (boxeo tailandés) y luego pidió imitar saludos ‘nazis’. Por ejemplo, el símbolo de lo que ellos denominan tridalismo y que se representa con los dedos pulgar, índice y medio estirados y el resto recogidos. Se desconoce la fecha exacta en la que se dictó la clase.

En publicaciones en las redes sociales del colectivo también se observan a sus miembros, de espaldas a la cámara, hacer el gesto de saludo que se utilizaba en la Alemania Nazi; es decir, con el brazo y la mano estirados hasta la altura de la cabeza.

Personal del Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (Snai) confirmó este lunes 12 de octubre del 2020 a este Diario que sí se realizó este taller. También aclaró que el coordinador que permitió el acceso a esta persona fue separado de su cargo.

De hecho, el 1 de octubre, la entidad a cargo de los centros de rehabilitación en el país emitió un comunicado en el que hizo referencia a este incidente.

“Durante la emergencia sanitaria por Covid-19, mientras las visitas a los centros de privación de libertad (CPL) y centros de adolescentes infractores (CAI) estaban suspendidas, un servidor de esta cartera de Estado aprobó el ingreso de una persona particular al CAI Quito Varones Virgilio Guerrero. Esta admisión se realizó de manera unilateral con supuestos fines educativos que fueron transgredidos”, señala el comunicado en su parte medular.


El paso de esta persona en un taller de defensa personal con los adolescentes no consta en los registros de las redes sociales del Snai. Sin embargo, usuarios hicieron mención a este taller en el que se veía a los jóvenes en fila repitiendo los movimientos del supuesto monitor. También circulan en la web supuestas fotografías del curso que habrían sido sacadas de las redes sociales del colectivo.

Esta “hermandad” tiene en sus páginas oficiales publicaciones contrarias a la migración, al aborto, a los colectivos comunistas y anarquistas. También hacen comentarios en contra de Israel y la comunidad LGBTI.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (21)