Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito
Reportera fue atropellada durante transmisión en viv…
¿Por qué contagiarse con covid-19 a propósito no es …

Tras larga espera, 110 afiliados al IESS reciben medicamentos donados

Los pacientes trasplantados del HCAM recibieron el fármaco del que depende sus vidas como parte de una donación. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

Un total de 23 500 dosis de ciclosporina fueron donadas para 110 pacientes trasplantados del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM). Tras seis, nueve y hasta 12 meses sin recibir los fármacos, los afiliados al IESS accedieron a la donación este viernes 10 de diciembre del 2021.

¿Por qué tenemos que esperar un plantón nacional de los pacientes para reaccionar?, pregunta Gustavo Dávila, representante de la Alianza Nacional por la Salud (ANS). Esta agrupa a 23 organizaciones de pacientes con enfermedades raras y catastróficas, que el pasado 1 de diciembre salieron a las calles para protestar por la falta de medicamentos.

“Los pacientes no pueden esperar más”, enfatizó Dávila. “No podemos darnos el lujo de tener en un hospital cinco gerentes en un año; cuatro o cinco ministros de Salud. El país tiene que continuar, los pacientes no pueden estar supeditados a los cambios de autoridades. Hay que cambiar muchas cosas y eliminar la corrupción

La ANS gestionó la donación, realizada por Nutrimed Ecuador. Su gerente, Patricio Paredes, dijo que seguirán aportando con el sistema de salud, mientras el Gobierno logre regularizar el abastecimiento de medicamentos. La donación asciende a USD 42 000, señaló.

“Cuando hay que jalar las orejas se debe hacer y quién más para hacerlo al sistema de salud que los pacientes”, dijo Daniel Rodríguez, gerente del HCAM. Él se disculpó con los afiliados. “Hay que pedir (ofrecer) disculpas cuando se hacen las cosas mal y en el país las hemos hecho mal en el sistema de salud. Estamos conscientes de eso y estamos ahora dando la cara, trabajando y solucionándolo”.

Rodríguez dijo que en agosto el HCAM estaba en un 24% de abastecimiento de medicamentos. Al momento se encuentra en un 41%, lo que ha implicado una inversión de casi USD 30 millones.

Pese a la alta inversión, Rodríguez explicó que el abastecimiento no sube significativamente porque “el hueco en el que estaba el hospital es bastante grande y se han hecho compras pequeñas para abastecer de manera inmediata para que el hospital siga funcionando. El indicador de abastecimiento dice que se debe tener al menos tres meses de stock”.

‘Un alivio temporal’

Afiliados que no han podido acceder a las vitales medicinas durante varios meses han tenido que vender sus bienes para comprar los fármacos, contó Eduardo Batson. “Por nuestra salud tuvimos que desprendernos de cosas que no costó años conseguir. Esperamos que ese drama no se vuelva a repetir”, dijo el paciente trasplantado.

Antonio Salas, quien padece insuficiencia renal y se sometió a un trasplante de riñón, cuenta que entre varios inmunosupresores que recibe está la ciclosporina que recibió como donación. Para que su organismo no rechace el riñón que recibió debe tomar 75 miligramos por la mañana y 50 por la noche.

María Pumisacho también debe tomar dos pastillas diarias del medicamento. Ella recibió un hígado hace cinco años. Durante cuatro meses que el IESS no le entregó el fármaco, la mujer tuvo que comprarlo. Gastaba según su bolsillo, dice. “A veces compraba las pastillas para 15 días, con USD 90”.

Los médicos le han advertido que si deja de tomar esa medicina un día podría morir. Por ello, María dice que ha hecho muchos sacrificios para tener dinero. “De eso depende nuestra vida. La donación de hoy es un alivio temporal porque estas pastillas se acaban y si el problema del IESS no mejora seguiremos padeciendo la falta de medicamentos”.

Suplementos digitales