21 de diciembre de 2020 00:00

La Aerovía de Guayaquil, un hito para la movilidad

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 14
Alexander García
Redactor (I)

La Aerovía complementa con el Malecón la “firma estética” de identificación de Guayaquil, en palabras de Clotilde Boutrolle, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en Ecuador. Ese organismo financió el 85% de esta obra emblemática.

El sistema de transporte público masivo aerosuspendido, que conecta el centro de la urbe porteña con el vecino cantón de Durán, se inaugura este lunes 21 de diciembre del 2020 por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. Así marca un hito en la transportación del país, al atravesar un río de las dimensiones del Guayas.

La población de Durán va a poder llegar de manera más fácil, rápida y segura al centro de Guayaquil, destacó Boutrolle. La Aerovía será también usada por turistas. “Es una infraestructura que da mucha visibilidad y que creo va a tener un impacto muy positivo en la imagen internacional de la ciudad”, resaltó.

Las 154 cabinas del sistema, tipo teleférico, se mueven sujetas a un cable de acero trenzado a una velocidad máxima de 18 kilómetros por hora. Se desplazan entre 13 y 14 metros sobre el río Guayas -con la marea alta- y hasta a 20 metros de altura sobre las calles y tejados del centro de Guayaquil.

El trayecto de extremo a extremo, a través de cinco estaciones, tiene 4,1 kilómetros de longitud.

El pasaje de USD 0,70 incluirá el uso de cinco rutas alimentadoras de buses en Durán.

Los trabajos se extendieron a lo largo de tres años y el proyecto es inaugurado con seis meses de retraso, luego del período de paralización por la crisis sanitaria del covid-19.

La Agencia Francesa de Desarrollo otorgó al Municipio de Guayaquil un préstamo por USD 114 millones, a un plazo de 20 años con 5 años de gracia, al 4,88% de interés anual.

El período de gracia se extiende todavía por dos años, antes de que se inicie el reembolso al banco público francés. Con el préstamo, el Cabildo financió el 85% de la obra y el consorcio francés Poma Sofratesa aportó como contratista el otro 15% (USD 20 millones).

El proyecto original de la Aerovía planteó una segunda ruta para conectar el centro de Guayaquil con la parroquia La Puntilla, al otro lado del río, en el cantón Samborondón.

“La Alcaldía está evaluando desarrollar otra línea, nosotros podríamos ayudar a madurar el proyecto financiando estudios de impacto y de factibilidad. Y, por supuesto, financiar la segunda línea, luego de evaluar su sostenibilidad financiera”, agregó Boutrolle.

Pero aún resta por ver la evolución del proyecto actual, la demanda de pasajeros y las formas como logrará sortear los desafíos de la emergencia sanitaria. Las cabinas de pasajeros tienen capacidad para 10 personas sentadas, pero debido a la pandemia comenzarán a operar con un máximo de cinco ocupantes.

La Aerovía tiene capacidad para mover a 40 000 personas a diario. “En condiciones normales, sin pandemia, esperaríamos que durante el primer año pudiéramos alcanzar unos picos de al menos el 50% de la capacidad del sistema”, explicó Camilo Ruiz, gerente administrador de la Aerovía.

Las ventas de las tarjetas para pasajes empezaron el pasado viernes, en dos de las estaciones, con una carga mínima de USD 2. Esto, luego de que el sistema fue sometido a recorridos de pruebas guiadas.

Las cabinas son impulsadas por dos motores eléctricos. En la parada de Durán, adjunta al Malecón de la ciudadela Abel Gilbert, se ubica uno de los motores que mueve el cableado para desplazar consigo a las canastas de pasajeros, en el tramo entre las estaciones de Durán y Cuatro Mosqueteros, que está ubicada a las afueras del Malecón de Guayaquil.

Un segundo motor está en la estación técnica o motriz del Cerro El Carmen -que no recibe pasajeros-. Y mueve el cable al que se sujetan las cabinas en los tramos entre el cerro y las paradas Parque Centenario (al sur del sistema) y Cuatro Mosqueteros (al este). Toda la operación será monitoreada en tiempo real, las cabinas, velocidad, número de usuarios.

Vicente Taiano, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), destacó que el sistema eléctrico es amigable con el ambiente. El estudio de factibilidad del proyecto calculó que la Aerovía evitará la emisión de 15 000 toneladas de dióxido de carbono por año, si mueve 35 000 pasajeros por día. Eso equivale en gases de efecto invernadero a los generados por 5 000 viajes ida y vuelta en avión entre Quito y París, según la AFD.

El sistema es un medio alternativo al de los buses, que funciona entre los dos cantones. Este servicio seguirá llegando al centro de Guayaquil, pero con un recorrido modificado.

En condiciones normales, unas 100 000 personas llegan todos los días al Puerto Principal desde Durán por vía terrestre. Ahora podrán llegar a su destino en 17 minutos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (0)