Activistas y académicos lamentan la partida de la activista Tatiana Cordero

El académico Adrián Bonilla lamentó la partida de Tatiana Cordero. Foto: Twitter @xadrianbonilla

El académico Adrián Bonilla lamentó la partida de Tatiana Cordero. Foto: Twitter @xadrianbonilla

El académico Adrián Bonilla lamentó la partida de Tatiana Cordero. Foto: Twitter @xadrianbonilla

“Tatiana Cordero: agradecemos tu sabiduría, tu ternura, tu complicidad, tu escucha y todo tu poder en la lucha feminista de Abya Yala”, dice un comunicado, a manera de pésame, que se comparte en redes sociales, este martes 13 de abril del 2021, cuando falleció esta mujer, que nació en 1961.

“Has sido luz y camino para todas quienes te llegamos a conocer, tu legado seguirá cobijando a muchas más”, se dijo también desde Taller Comunicación Mujer, organización feminista, que genera procesos orientados a transformar y cuestionar la heteronormatividad, que impide el libre ejercicio de los derechos de las mujeres y personas Lbti.

Tatiana Cordero, recordó una vocera del Taller de Comunicación Mujer, fue una de las precursoras del feminismo en Ecuador. Falleció tras una lucha contra el cáncer. “Fue una mujer sumamente abierta con las posibilidades de amar otras mujeres; pero además se preocupó por generar conocimiento alrededor del género; fue una de las primeras en levantar una investigación alrededor de ese tema; en 1989 creó Taller Comunicación Mujer, parte de la Alianza por el mapeo de feminicidios en Ecuador. Hizo una demanda al Estado para cerrar las clínicas de deshomosexualización, denunció la existencia de esos espacios en Ecuador y en el mundo, fue directora del Fondo de Acción Urgente, para América Latina, para defensoras de la naturaleza, feministas y que accionan frente a emergencias”.

El académico Adrián Bonilla, catedrático de Relaciones Internacionales, extitular de la Secretaría de Educación Superior, escribió en su cuenta de Twitter: “Muy triste por la muerte en #Ecuador de Tatiana Cordero Velásquez, una feminista emblemática, un ser humano noble y afectuoso”.

Édgar Vega también utilizó Twitter para recordar: “Desde la maestría en Género y Comunicación de la UASB lamentamos la partida de Tatiana. Junto a Nela Meriguet, implementó e impulsó el Taller de Comunicación Mujer, que desde los sectores populares promovió derechos de las mujeres a la comunicación”.

“Con inmenso dolor recibo la noticia del fallecimiento de Tatiana Cordero, mujer maravillosa, sabia feminista, defensora incansable, madre ejemplar y amiga entrañabel. Descansa en poder mi Tati adorada, tu luz poderosa nos guía. Solidaridad y amor a su familia y comunidad”, escribió Erika Guevara, feminista y abogada de derechos humanos.

Ximena Abarca, médica y secretaria Metropolitana de Salud, compartió también su sentir: “Con profundo pesar recibo la noticia del fallecimiento de la amiga y compañera Tatiana Cordero Velásquez, de quien tanto aprendí sobre salud y feminismo. Mi solidaridad y afecto con sus hijos, familia y con el querido amigo Freddy Álvarez”.

La organización Diálogo Diverso colocó una nota de pesar en Twitter: “Ante el sensible fallecimiento de Tatiana Cordero Velásquez, activista feminista, expresamos nuestro más sincero cariño y deseos de que la paz y la fortaleza llenen los corazones de su familia y seres queridos en estos momentos difíciles”.

La feminista y socióloga María Paula Granda escribió, también en Twitter: “Conmocionada y profundamente apenada por la apresurada partida de Tatiana Cordero. Su legado en la lucha Lgbtiq y de las mujeres es inconmensurable. Gracias por todo! La recordaremos siempre”.

Su hermana, Berenice Cordero, activista por los derechos de niñez, escribió: “Solamente pérdida y desconcierto”, y recibió varios mensajes de apoyo. Entre otros de Sybel Martínez, directora de Rescate Escolar y vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito.