¿Qué es el acoso escolar y cómo enfrentarlo?

Imagen referencial. Según Unicef 1 de cada 5 estudiantes ha sufrido de acoso escolar en el Ecuador: Foto Frepik

En Quito hay conmoción por el suicidio de una joven de 16 años, quien tomó la fatal decisión luego de ser víctima de bullying y agresiones físicas por parte de estudiantes del colegio Mejía. Este no sería un caso aislado, más padres de familia denuncian situaciones similares.

Esta noticia del suicidio revivió, de forma muy dolorosa, el debate del bullying en la ciudad. Según el estudio más reciente de Unicef, publicado en 2015, el 22,8% de los estudiantes de Ecuador entre las edades de 11 a 18 años han sufrido acoso escolar. 

Esta cifra se asemeja a la que se muestra en el Primer informe oficial sobre acoso escolar en el mundo (2020-2021), donde se exponen datos similares. Este estudio señala que uno de cada cinco estudiantes sufre este problema a nivel global.

Frente a ello, los padres de familia se vuelven a preguntar qué es el bullying. También se preocupan por saber cómo detectarlo y tratarlo.

Juan David Jarrín, médico psiquiatra, señala que el bullying es el acoso físico o psicológico que ejerce una persona contra otra para mantener el poder.

El especialista explica que dentro de un colegio pueden existir distintas formas de acoso que están presentes día a día y estas pueden generar trastorno depresivo y ansiedad, que si no son tratados adecuadamente generan en su punto más grave conductas suicidas. “El bullying es la puerta a la depresión”.

Tipos de conductas 

El Ministerio de Educación elaboró el protocolo y rutas de actuación frente a situaciones de violencia. En esa guía establece que el acoso escolar está presente en tres aspectos fundamentales: los actos violentos, la intencionalidad respaldada en una relación de poder y la recurrencia se manifiesta por medio de conductas sistemáticas repetitivas. 

Dentro de estas conductas se pueden incluir las siguientes: 

  • Insultos, gritos hacia la víctima o su familia, poner a las personas apodos humillantes, reírse cuando se equivoca, burlarse por su aspecto físico, por su forma de ser o vestir. 
  • Robo, daño o la acción de esconder las pertenencias personales.  
  • Divulgación de rumores sobre la víctima o su familia, agresión física, psicológica o sexuales, ponerle en ridículo antes los demás, contar mentira sobre él o acusarle de cosas que no ha dicho o ha hecho. 
  • Molestar a la víctima de forma reiterada, ignorarla o excluirla en los juegos y no hablarle. 
  • Violencia en el ámbito virtual, crear cuentas falsas, memes, videos, etc. 
  • Generar espacios excluyentes, aprovecharse, impedir la movilidad y los accesos a información a estudiantes con discapacidad.  

¿Qué hacer ante el bullying? 

El especialista menciona que la victima de bullying debe denunciar. “El niño debe aprender a confrontar, muchas veces el silencio progresivo de un niño o adolescente puede desencadenar en estados de ansiedad depresivos.  Dentro de las escuelas y colegios tengan un mayor nivel de conciencia sobre salud mental y es importante que se hable del bullying.

En caso del hogar

Los especialistas recomiendan que es importante que los padres escuchen a los hijos y asegurarles que tiene derecho a sentirse seguro y feliz, que ser acosado no es su culpa: evita pedirle que se defienda, al menos de manera directa. 

La psicóloga familiar Maritza Guerra, menciona que es importante explicar al niño o adolescente la diferencia entre "delatar" y "contar o pedir ayuda". “Mientras la primera opción se utiliza para meter en problemas a un compañero, la segunda permite proteger a una persona”, añadió. 

Lugares en donde se registran más casos de acoso escolar

En la mayoría de los casos, el acoso escolar se produce durante el horario de clases o luego de este. Otro de los lugares donde ocurren estos incidentes es en el patio o autobús. De igual forma se pueden registrar en los viajes desde o hacia la escuela o Internet.  

Las sanciones por el acoso escolar

Tras la aprobación del paquete de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) el 6 de mayo de 2021, en la Asamblea, se crearon 10 nuevos tipos de delitos y se reformaron 11.

Más noticias en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales