Solo dos personas podrán acompañar a los abanderados el próximo 25 de septiembre del 2020, cuando se realice el Juramento a la Bandera en los establecimientos educativos de Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO
El Ministerio de Educación informó este martes 15 de septiembre del 2020 que se remitieron los lineamientos para la proclamación de abanderados, portaestandartes, escoltas y para el Juramento a la Bandera en el año lectivo 2020-2021, en los regímenes Costa-Galápagos y Sierra-Amazonía, en el marco de la emergencia sanitaria.
Las instituciones educativas fiscales, municipales, particulares y fiscomisionales podrán realizar la proclamación de abanderados, portaestandartes y escoltas y el Juramento a la Bandera cumpliendo con la normativa educativa vigente y las disposiciones de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y Cantonales.
La proclamación de abanderados y portaestandartes se realizará en las instalaciones de las instituciones educativas y será retransmitida a través de plataformas digitales. Solo podrán asistir de manera presencial el abanderado del Pabellón Nacional, el portaestandarte de la ciudad o cantón y el del plantel.
También estarán presentes máximo tres autoridades de la institución educativa y un máximo de dos acompañantes de cada abanderado y portaestandarte. El Ministerio enfatizó en que la presencia no es obligatoria.
El evento se desarrollará el 25 de septiembre de 2020 y será contabilizado como un día de actividad dentro el cronograma escolar. La proclamación de escoltas y el reconocimiento de la distinción obtenida por cada uno de ellos se realizará por medios virtuales, a través de la lectura del acta de elección de abanderado, portaestandartes y escoltas.
El Juramento a la Bandera por parte de los alumnos de tercero de bachillerato será tomado de manera colectiva y de forma virtual, dentro de cada uno de los establecimientos, informó la Cartera.
Para las instituciones educativas que no cuentan con las facilidades de conectividad para llevar a cabo un evento interactivo con todos sus estudiantes de último año, el Ministerio dispuso que se realice la proclamación de abanderados y portaestandartes de manera presencial. “No se autoriza la organización y realización de eventos masivos que conlleven a la aglomeración de la ciudadanía por parte de las instituciones”.