Guillermo Lasso: La intención real del Sr. Iza es el…
Un muerto y dos menores heridos en balacera en Guayaquil
Grupos violentos tienen centros logísticos en seis s…
Manifestaciones complican la recolección de basura en Quito
Conozca los ocho momentos más violentos del paro nacional
Ministro evalúa uso progresivo de fuerza por violen…
Legisladores rebeldes de Pachakutik piden a Asamblea…
Guayas: 200 pacientes renales, sin tratamiento por l…

47 millones para la nueva refinería

Redacción Manta 

A 300 metros sobre el nivel del mar está ubicada la propiedad de 1 347 hectáreas donde Ecuador y Venezuela empezarán, a mediados de este año, la construcción de la Refinería del Pacífico (RDP).

La zona plagada de vegetación de bosque seco tropical, luce hoy árida debido a la falta de lluvias. Una explanada ubicada entre los recintos El Aromo de Manta y San Juan de Montecristi fue adquirida para continuar con el proyecto, manifestó Carlos Proaño, gerente de RDP.

El terreno está a 10 kilómetros de El Aromo y a 12 kilómetros del bosque húmedo de Pacoche. Hasta octubre del presente año la meta es adquirir 1 653 hectáreas más, hasta completar las 3 000 manifestó Alfonso Sornoza, funcionario de RDP.

La adquisición de la primera franja de tierras demandó una inversión de USD 6 735 000.

El concejal del cantón Manta Carlos Velásquez, es optimista que el proyecto continúe. “Hay mucha expectativa en Manta, Manabí y el país, una inversión de USD 12 500 millones no es común todos los días”.

¿Hay recursos para seguir con el proyecto?  Proaño  aseguró que  los dineros fluirán de acuerdo a las necesidades. “Para el presente año  hay disponibles USD 47 millones en el presupuesto de Petroecuador”.

Entre  2008 y 2009 se han invertido cerca de USD 72 millones, pero  hay que sumar USD 200 millones del  proyecto de ingeniería básica. Hasta fines de enero la proyección es llegar a una inversión de USD 335 millones, de los cuales Petroecuador desembolsará un 51% y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), socio del proyecto,  el 49%.

La empresa Coreana SK, experta en construcción de refinerías, se hará cargo de la obra y lidera la búsqueda de financiamiento, que representará el 70%. El restante 30% le corresponde a Ecuador y Venezuela.