4 de June de 2009 00:00

26 llamados a juicio en caso Tormenta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La Tercera Sala de lo Penal  de la Corte provincial  de  Guayas confirmó el llamado a juicio de 26 implicados en el caso de narcotráfico denominado Tormenta del Pacífico.

La decisión fue tomada ayer.  La resolución sobreseyó a otros 25 enjuiciados    y  ordenó la devolución de los bienes que les fueron confiscados  en las acciones policiales  desarrolladas en Guayas, en Manabí y en Esmeraldas.

La operación Tormenta del Pacífico se cumplió a mediados de  2006,  simultáneamente en Ecuador, Perú, Colombia, México, Estados Unidos y Europa.

En la investigación se determinó que la red era manejada por Diego Montoya Sánchez, quien era llamado ‘Don Diego’ y era la cabeza del cartel del Norte del Valle, el más poderoso de Colombia durante la última década.

Actualmente, Montoya se encuentra detenido en una cárcel de alta seguridad en Colombia.    

En Ecuador fueron aprehendidas  40 personas, por sus presuntas vinculaciones con el caso de narcotráfico.  En los operativos también se decomisaron embarcaciones pesqueras y lanchas rápidas, en Manta.

La investigación estuvo a cargo del fiscal Antinarcóticos,  Jorge Solórzano. El proceso judicial tuvo un camino largo. Con el llamamiento a juicio  deberá ser enviado a un tribunal penal, para que se emita una sentencia.
Inicialmente, el  juicio fue conocido   por el juez Segundo de Garantías Penales de Guayas, Luis Santana. En marzo de 2007, él llamó a juicio a los detenidos.

Esa decisión fue apelada y recién ayer fue resuelta por los integrantes de la Tercera Sala de lo Penal de la Corte provincial. El fallo de los tres integrantes de la judicatura no fue unánime. El conjuez  Guillermo Freire  salvó su voto y pidió que  Anthony V.     sea procesado como autor del delito de tráfico internacional de   droga.
 
Para los grupos de Inteligencia de la Policía Antinarcóticos, él era  el nexo de ‘Don Diego’ en el país y se encargaba  de  comercialización internacional de droga. 
 
Esos argumentos no convencieron a los otros dos integrantes de la Sala,  Héctor Cabezas y Leopoldo Riera, ellos decidieron que Anthony V.   no tenía vinculación con  el cartel del Norte del Valle   ni con los traficantes detenidos en el operativo en Ecuador.   

Con la resolución de la Sala se confirmó el llamado a juicio para Johnny R., Jaime I., Manuel F., Ariel P., Gabriel S. y Guillermo G. Fueron señalados como autores del delito que reprime el art. 81 de la Ley Especial de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y su condena puede llegar hasta los 25 años de reclusión.  Mientras que otras 20 personas serán procesadas como supuestos cómplices y encubridores. Pueden ser sancionados con penas menores.


En el caso de los  25sobreseídos la Sala Tercera,  dispuso   que se levanten   las medidas cautelares y reales en su contra. También ordenó que se les devuelvan sus documentos, dinero, vehículos, embarcaciones, entre otros bienes requisados en la operación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)