El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, durante el anuncio del nuevo salario básico. Foto: Cortesía Ministerio de Trabajo
Entre los trabajadores existe decepción por el monto del Salario Básico Unificado que se definió para este 2016.
Luego de visitar la planta de la empresa Danec, el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, anunció que el nuevo salario básico será USD 366, un alza de 3,39% respecto al actual.
Se trata del incremento más reducido de los últimos nueve años. La decisión se tomó en una coyuntura económica difícil, producto de la caída de los precios del crudo en el mundo.
El Ministro señaló que “esto es absolutamente sensible con relación a las circunstancias que Ecuador está viviendo y, por su puesto, la aspiración legítima de los trabajadores para que exista un incremento”.
Hasta el 2014 las alzas salariales estuvieron en el orden del 9 y 10%. La caída drástica se produjo a partir de la definición del básico de este año (4,11%) y, más baja todavía, para 2016: 3,39% (inflación proyectada).
Este año, según explicó el pasado viernes el presidente Rafael Correa, las exportaciones cayeron en USD 7 000 millones por lo que la economía resultó afectada. Las empresas han tenido que hacer ajustes: reducir personal o bajar la producción.
Las proyecciones sobre el incremento salarial se volvieron inciertas. Hace un mes la consultora PWC, por ejemplo, prefirió no establecer un valor debido a lo complejo de la situación nacional. Mientras que Deloitte recordó que el año pasado el alza fue discreta.
El Consejo Nacional de Salarios (Conades) no pudo definir el incremento porque los trabajadores no acudieron a la cita, por lo que la decisión quedó nuevamente en manos del Ministerio de Trabajo.
A los trabajadores no les cayó nada bien la noticia. Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), calificó al incremento como una “burla”. “Es la demostración de la crisis económica en la que estamos”.
Mientras que Fernando Ibarra, titular del Parlamento Laboral Ecuatoriano (PLE), indicó que el alza es “escasa” y que el sector privado debió haber hecho un esfuerzo porque los años del ‘boom’ petrolero no fueron malos para las compañías, “tuvieron utilidades”.
Para los empresarios, sin embargo, la situación es compleja y el impacto varía dependiendo de cada empresa. “Es un incremento conservador”, dijo Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, al destacar que dada la situación económica que atraviesa el país es preferible mantener plazas de trabajo.
Precisamente, este argumento utilizó el ministro de Industrias, Eduardo Egas, al consultarle ayer, 21 de diciembre del 2015, en Danec sobre el alza. “Hay realidades (…) tenemos menos plata para gastar y eso es menos demanda. Con eso hay menos producción y de esa forma o bajan los salarios o se despide gente. El Gobierno está interviniendo para que el empleo se garantice. El salario está acorde con la realidad (…) si no nos engañamos”.
El Gobierno también ratificó que en 13 de las 21 comisiones sectoriales se estableció un alza del 3,26%, que se detalló en un Acuerdo Ministerial emitido ayer. Para las ocho restantes se aplicará el valor del salario básico del próximo año.
No olvide
El pago del básico con el nuevo valor será a fines de enero. Lo mismo para los trabajadores de comisiones sectoriales.
Las trabajadoras remuneradas del hogar no pueden ganar menos del salario básico. También reciben los beneficios de ley.
El básico se utiliza como base para el cálculo de multas de diferente tipo, tasas municipales, indemnizaciones para los burócratas…
El próximo año será el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios el ente que definirá el incremento del sueldo básico.
El salario básico ya sobrepasa el denominado salario digno, que es igual al valor de la canasta básica dividido para 1,6 perceptores.
El valor del básico determina el monto que se pagará como decimocuarto en marzo y agosto, en Costa y Sierra, respectivamente.