30 de September de 2009 00:00

16 presos por protestar en Esmeraldas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reds. Esmeraldas y Tulcán

Los miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) bloquearon en la madrugada de ayer las vías que conectan a Esmeraldas con Santo Domingo e Imbabura.  

Un grupo de afiliados al Seguro Social Campesino y estudiantes secundarios y universitarios se unieron a los maestros para colocar piedras, troncos y llantas. La protesta empezó a las 04:00.

Según Fausto Tamayo, jefe del Comando de Policía de Esmeraldas, los manifestantes colocaron barricadas en la carretera Esmeraldas-San Lorenzo-Ibarra, a la altura de San Mateo y de la Y de Calderón. Por el sur, cerraron la vía Esmeraldas-Santo Domingo, en el sector de Taquigue, cerca del cantón Quinindé.

Las carreteras fueron reabiertas antes de las 08:00, por un contingente de militares y policías. Los uniformados recibieron la orden de evitar el bloqueo. Dieciséis personas fueron detenidas luego de un forcejeo entre manifestantes y miembros de la Fuerza Pública.

Las detenciones se registraron en el sector de San Mateo.  Gustavo Jaramillo, funcionario de los talleres de la Prefectura de Esmeraldas, ubicado en ese sector, aseguró que hubo un exceso de fuerza por parte de la Policía.

“Lanzaron muchísimas bombas lacrimógenas. Un grupo de uniformados ingresó sin permiso a los talleres, para detener a los manifestantes”, aseguró.

La intervención de la Fuerza Pública permitió que se reestablezca la circulación de autobuses, camiones y automóviles, que se  quedaron varados  desde la madrugada de ayer. 

Horas más tarde, la protesta se trasladó al centro de Esmeraldas. Luego de participar en una asamblea, a las 11:00, los profesores marcharon por las calles hasta la Gobernación. El fin fue exigir la liberación de los detenidos.  

Silvio Burbano, presidente provincial de la UNE, aseguró que los dirigentes Flavio Chávez y Teodoro Caicedo están en la lista de detenidos. Frente a la Gobernación, los profesores quemaron cuatro llantas. Entre el tumulto resaltaban las banderas del MPD, FESE, FEUE y JRE. En ese sitio no hubo enfrentamientos. Los dueños de los locales comerciales del sector prefirieron cerrar las puertas.

Diego Latorre no pudo desplazarse ayer, a las 07:00, desde Riobamba a San Miguel de Bolívar. Unos 2 000 maestros de Chimborazo bloquearon, desde las 06:00, con palos, piedras y llantas, la vía que comunica a Riobamba con Cuenca, Guaranda y Guayaquil. La Policía reabrió el paso a las 10:30.   

La protesta incomodó a Latorre y al resto de pasajeros que viajaba en los buses de las cooperativas de Transporte Bolívar, Flota Pelileo y Riobamba. “Es lamentable lo que ocurre, tenemos que trasladarnos hacia otras provincias por cuestiones de trabajo, pero no hay paso”, dijo indignado.

Bayardo Vaca, vicepresidente de la UNE en Chimborazo, explicó que las movilizaciones de los maestros continuarán hasta que el Gobierno atienda sus pedidos.
Según él, el 85% de los 6 000 maestros de la provincia  está plegado al paro indefinido. En Latacunga también hubo cierre de carreteras. Desde las 07:00 hasta las 10:30, se suspendió el tránsito vehicular en la vía que conduce a Ambato.

Hoy se realizarán asambleas sectoriales en toda la provincia y mañana será la marcha de las cacerolas vacías.

En Imbabura

Luis Rea, director provincial de Educación, aseguró que tres profesores y el presidente de la UNE, Eugenio Yépez, fueron sumariados por abandono de trabajo injustificado. “Desde que empezó el paro, estos señores no acudieron a clases y luego de 72 horas se les aplicó esas sanciones. Además, cinco instituciones educativas están cerradas en Imbabura.

En los últimos días,  la UNE ha realizado marchas y cierre parcial de vías en San Pablo y Mascarilla. En Ibarra, la UNE recibió el apoyo de estudiantes del colegio Teodoro Gómez de la Torre, Ibarra y Víctor Manuel Guzmán. El primer colegio está cerrado. En los otros dos, los profesores acuden todas las mañanas al establecimiento, pero no van a las aulas a dictar clases. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)