El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

Volcamiento en la vía Loja-Zamora dejó al menos 13 heridos

Un siniestro de tránsito se registró en la vía Loja-Zamora . Foto: Cortesía

Al menos 13 heridos fue el saldo de un siniestro de tránsito ocurrido la mañana del martes 9 de agosto en la vía Loja-Zamora, a la altura de la estación San Francisco. En el percance estuvo involucrado un bus de transporte público.

El ECU 911 Loja recibió la alerta telefónica a las 11:38. De inmediato se coordinó la atención con personal del Cuerpo de Bomberos de Zamora, Ministerio de Salud Pública (MSP), Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) y Policía Nacional,

El bus cubría la ruta Loja-Yantzaza y se volcó a un costado de la carretera, por causas que están siendo investigadas. Los heridos fueron trasladados a casas de salud, tanto de Zamora como de Loja.

Un informe estadístico de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) muestra que, en cinco años y medio (desde el 2017 hasta junio del 2022), 101 525 personas resultaron lesionadas a causa del impacto.  

La mayor cantidad de lesionados en siniestros de tránsito se han registrados en Azuay, Los Ríos, Tungurahua, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha y Manabí. Estas tres últimas provincias concentran la mayor cantidad de casos. 

Por ejemplo, el siniestro ocurrido el 25 de julio, en la vía Pifo - Papallacta, sector Paluguillo, causó conmoción. Un bus de pasajeros perdió pista y también se volcó. En este caso, nueve personas fallecieron, entre ellas un bebé. Además, otros 20 resultaron heridas, entre ellos el conductor. 

La ANT menciona que, solo de enero a junio de este año, se han registrado 9 019 lesionados a escala nacional. De ese número, el 47,1% eran conductores, el 39,4% eran pasajeros y el resto eran peatones.  

Además, un informe oficial de esa entidad señala que los atropellamientos, estrellamientos, los choques frontales, posteriores y laterales son los que más provocan heridos y lesionados.    

Las cifras

Luego de cada siniestro, los afectados son trasladados a hospitales públicos, del IESS o a clínicas privadas para ser atendidos.  Por ejemplo, según datos oficiales, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) atendió, en más de cuatro años, a 40 889 personas que se lesionaron en las calles del país.  

Además, desde el 2018 hasta el 22 de abril del 2022, el IESS ha invertido más de USD 3,6 millones por la atención a estas víctimas de los siniestros.  

‟Las lesiones de tránsito se han convertido en un problema de salud pública”. Así lo señala Klever Almeida, coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Cavat). 

Según esta fundación, cada año más de 17 000 personas terminan lesionadas a causa de los siniestros. Almeida aseguró que el Estado podría gastar muchos menos recursos en atender a este tipo de pacientes, si invirtiera más en educación vial y prevención.  

Suplementos digitales