La Reserva Geobotánica Pululahua es uno de los destinos más visitados durante los feriados. Foto: Diego Pallero / Viajar

La Reserva Geobotánica Pululahua es uno de los destinos más visitados durante los feriados. Foto: Diego Pallero / Viajar

Las áreas protegidas son un atractivo turístico durante los feriados

Edwing Encalada. Redactor (I)

Entre el sábado 7 y lunes 9 de octubre de 2017 se celebrará el feriado por los 197 años de Independencia de Guayaquil y las áreas protegidas del Ecuador son un destino de alta demanda turística durante las fechas de asueto.

Cerca de la ‘Perla del Pacífico’ existen dos opciones. Una de ellas es el Área Nacional de Recreación Isla Santay, ubicado en medio del río Guayas, se encuentra rodeada por árboles como el guachapelí, dos tipos de manglar y el samán, este último un árbol endémico. Este gran humedal además de ser el pulmón de Guayaquil, es aprovechado por aves acuáticas que encuentran allí un sitio de descanso, refugio y anidación.

Otro de sus principales atractivos es la cocodrilera, un lugar que acoge a 12 ejemplares de este reptil de aproximadamente seis metros de largo y 200 libras de peso. Además, en la isla se encuentran 85 especies de aves, 12 de reptiles como la boa o la iguana, mamíferos como el mapache, el ocelote, el oso hormiguero y el murciélago.

Otra opción cercana al Puerto Principal está a 120 km y es la Reserva de Producción de Fauna Puntilla Santa Elena, uno de los destinos más frecuentados de la costa central del Ecuador. La Puntilla, el punto más extremo de la costa continental de Sudamérica, separa la bahía de Santa Elena del Golfo de Guayaquil.

Una publicación compartida de @shnj9 el

Las aguas de la reserva son la fuente de subsistencia para varias poblaciones pesqueras. Aparte del área marina, esta reserva incluye playas, acantilados y una pequeña extensión de matorrales y bosques secos del litoral.

Para quienes residen en Quito, las opciones de áreas protegidas cercanas son tres. La más cercana es la Reserva Geobotánica Pululahua, a escasos 17 km de la capital, un espacio aislado y tranquilo donde al medio día llegan las nubes cargadas de humedad desde la costa del Pacífico y esconden bajo un manto blanco a la vida que existe en esta caldera volcánica.

El Pululahua que en kichwa significa nube de agua, es un volcán activo compuesto de tres domos, siendo uno de los cráteres habitados en el planeta y el tercero más grande con 12 km de diámetro. La flora de este lugar crece en laderas y quebradas.

A 60 km al sur de Quito está el Parque Nacional Cotopaxi, el primer parque nacional en ser creado en el territorio continental ecuatoriano y el segundo del país. Su principal atractivo son sus paisajes, senderos, páramos, lagunas, ruinas arqueológicas, lugares para acampar, los glaciares y cumbre del Cotopaxi, una de las montañas más reconocidas en el mundo, junto con el Chimborazo. Esta área protegida es una de los más visitadas en el país, debido a que muchas personas pueden tocar por primera vez la nieve.

A 144 km al norte de Quito, se encuentra la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, ubicada al este de los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro y Río Verde, en Esmeraldas; y al oeste de los cantones Cotacachi, Urcuquí e Ibarra, en Imbabura, e incluye a varios grupos étnicos afroesmeraldeños y chachis dentro de sus límites.

Su principal atractivo son la laguna de Cuicocha y el volcán Cotacachi. Se estima que la diversidad de flora de este lugar es elevada, por el extenso rango altitudinal que cubre la Reserva y sus alrededores. Es el hábitat del venado de páramo, el perro de monte, el tigrillo, el oso de anteojos, dos especies de murciélagos, entre otras especies.

Una publicación compartida de Tatianita (@tatitatiblahblah) el

En el Austro, el Parque Nacional El Cajas es uno de los lugares más visitados. Ubicado a 33 km al noroccidente de la ciudad de Cuenca, en las alturas de la Cordillera Occidental de los Andes, este lugar está conformado por grandes elevaciones que guardan en su interior a sistemas lacustres en forma de enormes cajas interconectadas, de aquí su nombre. Allí existen 178 lagunas sobre sus extensos valles. Entre las más importantes están Luspa, Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag ó Taitachungo, Quinoascocha, etc.

Las áreas protegidas en el país son espacios muy visitados durante los feriados. Según las estadísticas del Ministerio del Ambiente, el promedio de visitas durante los feriados es de 98 500, siendo el feriado por el Primer Grito de Independencia el de mayor número de visitas en el 2017; mientras que en el feriado de fin de año de 2016, se contabilizó más de 100 000 visitas, entre turistas nacionales y extranjeros.

Cerca de 19 millones de hectáreas integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. El ingreso para las áreas en el Ecuador continental es gratuito los 365 días del año.