27 de noviembre de 2015 11:00

En Quito se recordó el Día Internacional de la no violencia a la mujer

En el Centro de Atención Manuela Espejo se realizaron terapias de Yoga para las mujeres que han sido víctimas de maltrato

En el Centro de Atención Manuela Espejo se realizaron terapias de Yoga para las mujeres que han sido víctimas de maltrato por el Día de la no violencia hacia la mujer. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Diego Bravo

Cientos de mujeres acudieron a los eventos que se realizaron hoy, 25 de noviembre del 2015, por el Día Internacional de la no violencia a la mujer en Quito. La mayoría de asistentes coincidió que se debe generar más conciencia entre los jóvenes para evitar agresiones.

A las 09:00, un grupo de 30 chicas y señoras se reunieron en el auditorio del Centro de apoyo integral Las Tres Manuelas, ubicado en el Centro Histórico, para participar en las sesiones de yoga. Franklin Lescano es director de esta entidad e indicó que estas terapias son importantes para el tratamiento psicológico de las afectadas.

“Fortalecemos su parte interna y buscamos que haya un cambio. El objetivo es que refuercen su autoestima y conozcan sus derechos”, manifestó Patricia Pilapaña, sicóloga de ese centro de atención. Las terapias de yoga concluyeron cerca del mediodía de hoy, 25 de noviembre del 2015.

En la plaza Simón Bolívar, centro de la capital, se desarrolló la Feria Feminista Itinerante. Allí participaron las activistas que pertenecen al colectivo ‘Mujeres en resistencia’. Decenas de chicas y señoras se acercaron a las mesas de apoyo legal, talleres de autodefensa y puntos de encuentro que hubo allí para que cuenten sus casos.

Otro de los actos que se realizó esta mañana fue la feria ‘25 N, Salud y Derechos’ en la que intervinieron representantes del Ministerio de Salud, el grupo de equidad de género Alfil, la corporación Kimirina.... En la puerta del centro de salud número uno, en la calle Rocafuerte (Centro Histórico) se instalaron mesas en las que se informó sobre los riesgos del VIH y SIDA y cómo prevenirlos.

Las redes sociales también fueron el espacio para hablar sobre este día. "Yo no sé si la equidad de género mejora la democracia, lo que sí es seguro es que ha mejorado la farra impresionantemente, ha mejorado el buen vivir..." Esa frase fue posteada por la asambleísta Cristina Reyes Hidalgo, del PSC- Madera de Guerrero. Lo hizo en su cuenta de Twitter  en donde además escribió: “Recordar hoy día de eliminación de la violencia contra la mujer frase de @MashiRafael del 14- 01-12”. Y la acompañó del hashtag #ElMashismoEsViolencia.

Esto último en relación al presidente Rafael Correa, llamado Mashi y cuya cuenta de Twitter es @MashiRafael. Este miércoles 25 de noviembre, ese hashtag fue utilizado por diversos sectores de oposición.

Por su lado las legisladoras de Alianza País también se refieren a este día. Por ejemplo, María Soledad Vela escribió que: “La lucha es inclaudicable por una vida libre de violencia contra la mujer #NoalaViolenciadeGenero #25N NiUnaMenos".

Ximena Ponce posteó varios artículos del Código Orgánico Integral Penal, por ejemplo: “El Femicidio se sanciona con una pena privativa de la libertad de 22 a 26 años. #GritaSí al Amor”.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira escribió varios tuits al respecto. Entre otros: “Juntos construimos una cultura de paz. #YoDigoBasta a la violencia contra la mujer #ElMachismoEsViolencia”. Ese último hashtag fue alterado por varias cuentas, simulando que la titular del Legislativo había escrito #ElMashismoEsViolencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)