30 de January de 2014 00:01

La Unesco alerta costo de la mala educación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Unos 250 millones de niños en el mundo no adquieren los conocimientos básicos en sus escuelas, un problema del que no se escapa América Latina y que supone un alto costo para la región, según un informe de la Unesco.

La crisis mundial del aprendizaje ha hecho que en los países pobres uno de cada cuatro niños no sea capaz de leer una oración completa, dijo el ente en su reporte de seguimiento de la iniciativa Educación para Todos en el Mundo 2013, cuya presentación será el miércoles en Ciudad de México.

Estas dificultades lectoras afectan a alrededor de 175 millones de niños y se acentúa entre las niñas, subrayó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.

En América Latina, el nivel de aprovechamiento escolar es superior al de otras regiones, pero existen cifras muy desiguales entre los países.

En términos globales, alrededor del 10% de los niños latinoamericanos en edad de escolarización primaria no está adquiriendo las competencias básicas en lectura, pero su proporción oscila entre el 4% de México, el 25% de Guatemala y se eleva hasta el 40% en Nicaragua, alerta la Unesco.

En matemáticas, aproximadamente tres de cada 10 niños de la región no están adquiriendo los conocimientos básicos.

"¿De qué sirve la educación si los niños, después de años escolarizados, acaban sus estudios sin las competencias que necesitan?", se pregunta la directora del informe, Pauline Rose. Estas deficiencias educativas tienen un desgaste económico para los países. La Unesco estima que el costo de que 250 millones de niños en todo el mundo no estén adquiriendo los conocimientos básicos genera millonarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)