28 de April de 2015 22:57

Internet ofrece dietas con base en la genética

Las frutas son importantes en la dieta de los niños. Foto: Pixabay

Los planes de alimentación basados en la genética permiten identificar las necesidades nutricionales de una persona. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Isabel Alarcón

En la actualidad, las ‘apps’ se encargan de ofrecer consejos alimenticios, sugerir dietas con base en los hábitos de las personas y controlar la cantidad de líquido que el usuario bebe durante el día, para asegurarse de que tenga una salud adecuada.

Pero estas aplicaciones y páginas web han dado un paso más allá al utilizar la genética para crear planes nutricionales más eficaces. ¿Es esto una evolución en la nutrición?

La nutricionista Belén Ocampo considera que los planes de alimentación basados en la genética permiten identificar las necesidades nutricionales de una persona y las enfermedades que “muchas veces necesitan de intervención a través de los alimentos.”

Por ejemplo, explica Ocampo, con los estudios de los genes se puede observar si una persona tiene predisposición a la obesidad, entonces se le aconseja una alimentación específica como forma de prevención.

Ese es el caso del sitio web Diet Genetics que ofrece dietas personalizadas. El usuario debe realizarse un examen de sangre y después enviar los resultados que se analiza en el laboratorio el ADN. Lo siguiente es recibir un informe con recomendaciones para adelgazar y para mantener su peso.

“Porque cada uno somos distintos, nuestro cuerpo necesita de una dieta diferente”, es el lema de la plataforma.

La aplicación Nutrigen Service, desarrollada con investigadores de la Universidad de Salamanca, en España, es conocida como la primera app de nutrigenética ya que combina nutrición, genética y dieta mediterránea.

La plataforma está disponible para sistema operativo de Android e iOS y permite obtener diferentes menús que pueden ser personalizados al completar una encuesta que se envía a la universidad para ser analizada.

Así, se combinan los datos fisiológicos con el estudio genético del paciente. Según los creadores de la plataforma, un 70% de los usuarios es mujeres entre 18 y 42 años que se encuentran desilusionadas por dietas que no les funcionaron.

Ocampo resalta que antes de utilizar las aplicaciones o las dietas a través de las páginas web, es necesario llevar a cabo un procedimiento seguro con el correcto estudio de la salud de la persona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)