La edición de la Guía Michelin Hong Kong otorgó estrellas a restaurantes callejeros. Foto: Cortesía de Butchers Club

La edición de la Guía Michelin Hong Kong otorgó estrellas a restaurantes callejeros. Foto: Cortesía de Butchers Club

comer fuera

La comida de calle se toma las estrellas Michelin

Redacción Sabores

La semana pasada la guía de restaurantes Michelin, en su edición 2016 para Hong Kong, reveló la lista de localidades que obtuvieron estrellas por la excelencia en sus cocinas. Este año Hong Kong y Macau (región que también cubre la guía) recogieron estrellas en 77 locales.

Lo innovador de esta lista fueron los restaurantes callejeros. Puesto que la guía añadió la categoría de ‘Street Food’ para unir a pequeños locales cuya comida también merece un reconocimiento por su sabor. 23 restaurantes de Hong Kong y 12 de Macau entraron en esta categoría por primera vez en la historia de la guía.

Las estrellas que entrega Michelin se han catalogado como un reconocimiento a establecimientos de alta cocina, cuyos locales incluyen precios elevados y cocina gourmet servida en platos con decoraciones de vanguardia. Este año, sin embargo, la guía se atrevió a dar un nuevo giro y rendir homenaje a los agachaditos que bordean el sur de Asia, ofreciendo la comida del día a día de los comensales.

The Butchers Burgers, uno de los restaurantes galardonados por la Guía Michelin 2016. Foto: Cortesía de Butchers Club

The Butchers Burgers, uno de los restaurantes galardonados por la Guía Michelin 2016. Foto: Cortesía de Butchers Club


Michael Ellis, director internacional de la Guía Michelin, aclaró en la revista Forbes que este paso se dio por la importancia que tiene la comida en la escena callejera para estas dos ciudades “la guía siempre ha sido un fiel reflejo de la escena de restaurantes en las ciudades que cubrimos.

La comida que se encuentra en la calle toma un lugar importante en las costumbres de Hong Kong y Macau y nuestros inspectores han prestado mucha atención a la calidad de platos que ofrecen los locales y el uso de productos de temporada que han trabajado en estos últimos años”.

La nueva categoría además ofrece una variedad de tipos de cocina –en toda la guía se representan 50 tipos. Cocina de Tailandia, Shanghái, Corea o platos típicos como el cerdo frito, pulpo en salsa de soya, entre otros forman parte de esta lista. La selección final de la guía incluye 21 estilos de cocina regional, así como restaurantes de cocina europea o con influencias internacionales.

Kam’s Roast, uno de los restaurantes de comida cantonesa presentes en la Guía Michelin 2016. Foto: Cortesía de Kam’s Roast

Yat Lok, uno de los restaurantes de comida cantonesa presentes en la Guía Michelin 2016. Foto: Cortesía de Yat Lok.


La opción callejera –según Ellis, citado en el portal The Guardian- surgió gracias a que los cocineros ya no solo trabajan en carritos, sino que se los puede encontrar en direcciones fijas, lo que posibilita incluirlos en un recorrido. Ellis añadió también que en una ciudad que no duerme como Hong Kong, los residentes aman comer sin necesidad sentarse a una mesa y gastar mucho dinero.

Por ello, el comunicado oficial de Michelin indica que la meta en esta edición era mostrar lugares accesibles de cocina gourmet. Para ello, aseguran que Hong Kong es una ciudad ideal donde se puede almorzar o cenar en tascas estrelladas por tan solo USD 11. Entre esos locales se encuentran Yat Lok y Kam’s Roast, ambas de cocina cantonesa.


Video: YouTube. Canal: FoodieHub.


Cada agachadito tiene una especialidad como Block 18 Doggie’s Noodle con los fideos fritos en grasa de cerdo, Canaan Thai Snack y sus fideos de arroz tailandeses, Cheung Hing Kee por sus bollos de cerdo de Shanghai, Fat Boy sirve estómago de pulpo y de pato marinados en salsa de soya, Kelly’s Cape Bop es famoso por su pollo frito coreano y kimbap y Butchers Club por sus hamburguesas y papas fritas en grasa de pato.

Todos forman parte de este selecto grupo de comida callejera galardonada que quizás abra espacio en las guías Michelin de otros países. Así en la próxima visita hacia el continente asiático no se tiene que pagar demasiado para disfrutar de cocina de calidad, premiada que lleva el sabor e historia de una ciudad.

________