Xavier Basantes

Sin Ugedep y sin Gerente del Banco Central

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 95
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 9

En medio de las dudas que advierten los agentes económicos sobre un Ecuador que estaría a las puertas de entrar en recesión, el país está a la espera de que las autoridades informen en detalle sobre las condiciones en las cuales se cerró la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD–CFN No más Impunidad (Ugedep) y cuyos balances, pagarés, garantías, trámites, oficios, juicios, etc., pasaron a manos del Banco Central, según se establece en el Decreto Ejecutivo 705, del 25 de junio del 2015. La Ugedep se cerró el 15 de julio, el mismo día que se anunciaba la salida del gerente del Banco Central, Mateo Villalba.

Lo último que se conoce de la gestión de esta Unidad data del 2013. En una rendición de cuentas se indica que 893 empresas incautadas se regularizaron hasta el 2013 y otras 266 no tenían un real propietario.

La reciente respuesta oficial sobre la Ugedep es que con su extinción, “se ha cerrado la crisis bancaria, se cierra un capítulo triste de la historia del Ecuador”. El art. 2 del Decreto 705 dice que se transfiere todas las atribuciones, funciones, competencias, derechos, obligaciones y patrimonio de la Ugedep, incluyendo los derechos y obligaciones constantes en convenios, contratos u otros instrumentos jurídicos.

Por ello, quedan algunas inquietudes sobre esa gestión: ¿Qué pasó con todos los bienes incautados? ¿Qué recibió el Banco Central el 15 de julio? ¿En qué situación están las empresas que pasaron a manos del Estado? ¿Cuáles son los juicios pendientes que ahora deberá continuar el Banco Central? ¿Cuántos bienes faltan por vender? ¿Cómo están los balances de las empresas que se encuentran en manos del sector público? ¿Se contratará una auditoría externa para la Ugedep?

Son consultas que se harán una vez que se designe y posesione al nuevo Gerente del BCE. Esas y otras, relacionadas con las decisiones que ha tomado el exemisor y que tienen que ver con la vigencia de los Títulos del Banco Central (TBC), que se utilizan para el pago de impuestos y otras obligaciones. Hay muchas inquietudes por esclarecer.