León Roldós

¿Trabajaron con números?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
12 de March de 2014 00:01

Un taxista -la mañana de este martes 11 de marzo- me anunciaba: "Tendremos que subir el valor de la carrera para desde abril pagar el 20.6% que nos quiere cobrar el IESS".

Esto en relación a lo publicitado, desde los días de Carnaval, de la afiliación al IESS de los trabajadores sin relación de dependencia -profesionales, choferes, carpinteros, abaceros, etc.- pagando el porcentaje indicado, sobre sus ingresos totales, menos los gastos que el SRI le permita deducir.

¿Es buena la universalización de la seguridad social?, sí.

Pero, ¿cómo impactará tal incremento de costo de 20.6% de aporte al IESS al trabajador autónomo? ¿Será posible trasladar a los que demandan los servicios de los trabajadores autónomos, el médico a sus pacientes, el chofer a los pasajeros, el abacero a los compradores en las tiendas y en el mercado ese 20.6%? De haber traslado al demandante o usuario de servicios, ¿qué carga sobre los precios -inflación- significaría? Un profesional médico que trabaje en relación de dependencia, con una remuneración anual de USD 24 000, neta después de aportes al IESS, por dicha relación laboral, y que además ejerza libremente su profesión y gane al año, por honorarios, USD 96 000, de los cuales toma para sus gastos profesionales -libros, viajes, secretaria, arrendamiento de consultorio, mensajero, USD 16 000- quedándole USD 80 000, con deducción por gastos personales de USD 10 000, llegaría a un monto sobre el que va a tributar de USD 94 000.

Antes de haber la nueva contribución al IESS, su pago anual de impuesto a la renta con la tabla del año 2014 sería USD 17 126, o sea su impacto contributivo sobre ingresos después de las deducciones que acepte la autoridad tributaria sería del 18.22%.

De incluirse la nueva contribución al IESS, entiendo que el cálculo sería restarle del ingreso profesional (en el ejemplo, USD 80 000), el valor a pagarse del impuesto a la renta, USD 17 126, para no afectar a éste, y sobre los USD 62 874, se efectuaría el pago del 20.6%, o sea USD 12 952. El impacto contributivo total, en el ejemplo, impuesto a la renta más aporte obligatorio al IESS, ascendería a USD 30 078, sería del 31.99%.

En el ejemplo, pasar de un impacto contributivo del 18.22% al 31.99% es elevadísimo. A mayores honorarios, mayor el impacto. A muchos profesionales el impacto llegará al 50% de sus ingresos.

En el Gobierno y su entorno ¿cuántos habrá que contribuyan con el Estado entre el 30% y el 50% de sus ingresos? ¿Y los jubilados, qué?, ¿volverán a ser afiliados hasta que lleguen a su total deterioro y al absoluto abandono de su profesión u oficio? Por favor, cualitativamente y cuantitativamente, revisen lo que quieren hacer, valoren los impactos, y no desnaturalicen la universalidad de la seguridad social.