23 de March de 2011 00:00

Tibán no es shunsha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Muy interesante la entrevista que publicara este domingo EL COMERCIO a la asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán. Y también reveladora de la personalidad de la parlamentaria, lo mismo que de algunos matices que ella cree descubrir en el político Rafael Correa, alrededor del cual gira gran parte de la conversación periodística, como un contrapunto indispensable. Quizás la aseveración de Tibán que pudiera causar mayor sorpresa fuera aquella de que el único verdadero enemigo del Presidente de la República, es el propio Rafael Correa, a la vista de las contradicciones que se mencionan.

Otro punto significativo que salta al análisis, es este: claro que nadie desconoce la habilidad de Correa para comunicarse con los diversos grupos de sus oyentes, pero debería reconocerse que también Lourdes tiene parecida capacidad para tender puentes de compresión y expresión, como por ejemplo cuando unas tres veces a lo largo del diálogo, utiliza el término de “shunshos” como equivalente de “tontos”, según acepción que nadie ignora dentro del Ecuador.

Además, la asambleísta ratifica su propósito de promover la campaña de ‘diez veces no’ hacia la consulta , porque, “allí se esconden intenciones mañosas y malévolas”, la principal la describe así: “como sabe que después de 4 años no volverá a ser Presidente, quiere dejar a todos los jueces ‘arregladitos’ para que no investiguen el caso de su hermano y no indaguen todos los casos de corrupción”. Niega que su actitud política se explique como efecto de la circunstancia que su hermano Marco está preso por los sucesos del 30 de septiembre cuando se dio la rebelión policial.

Y remata la asambleísta con tres criterios de mayor fondo. Uno es que el directo propósito de la consulta, es “averiguar si el país está de acuerdo con la arrogancia del Presidente' quieren averiguar si estamos de acuerdo con un funcionario que se burla de las lágrimas de la hija del coronel Carrión” (quien fuera director del Hospital de Policía de Quito). La admisión de que los partidarios del no carecen de líder que les organice: “Eso sí. Primero tenemos que organizarnos, aunque es obvio que será un enfrentamiento electoral muy desigual. Te pueden mandar a la cárcel o te pueden eliminar. El Presidente hará su campaña con todos los medios posibles'”.

Y con mucho calor, asegura que Correa es de derecha y no de izquierda: “Los que están unidos por debajo son Correa y el Alcalde de Guayaquil, quien dice que va a votar por el sí en una de las preguntas. Nosotros somos de izquierda y no nos juntamos con la derecha”. Recalca: “Cuando Correa ataca a la derecha, se está autoatacando. La extrema derecha está oculta detrás de algunas preguntas. Si Correa fuera de izquierda no criminalizaría la lucha social. No minimizaría la lucha por la defensa de la naturaleza. No nos diría infantiles porque defendemos el Yasuní”. ¡Para larga meditación, antes del voto!

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)