Soberanía, en tu nombre

¿Qué tienen en común la soberanía de países como Ecuador, Corea del Norte, Cuba, China, Irán, Venezuela y hasta las exdictaduras del Cono Sur? Saque sus conclusiones.

Nadie puede dar órdenes a Venezuela en ninguna materia, puesto que “somos un país soberano, libre e independiente”: Nicolás Maduro frente a observaciones de OEA y de organismos no gubernamentales sobre derechos humanos.Se trata de un complot contra el país y su soberanía, todo inspirado por “fuerzas hostiles” que intentan socavar “el sistema de la República Popular”: Corea del Norte sobre dictamen de la ONU relativo a violaciones a derechos humanos.

Las resoluciones adoptadas son “completamente atentatorias a la soberanía, independencia y autodeterminación del Estado ecuatoriano”: Asamblea de Ecuador respecto a críticas de SIP sobre libertad de expresión.

“Son acusaciones falsas y contra la soberanía que incitan a la iranofobia y la islamofobia”: Enviada de Irán ante ONU en torno a señalamientos sobre incremento de ejecuciones e irrespeto a derechos de las mujeres.

China es un país soberano y todas las recomendaciones, sin excepción, son rechazadas: Pronunciamiento del Gobierno de ese país frente a 70 observaciones de la ONU sobre violaciones a derechos humanos.

Soberanía y autodeterminación son y han sido conceptos usados en interminables ocasiones para enfrentar indicaciones de organismos intergubernamentales y no gubernamentales. Se trata de un anacronismo frente al avance que de manera gradual y tortuosa han tenido los conceptos universales de derechos humanos y la batería de instrumentos internacionales que los defienden.

Ciertamente todavía hay quienes creen que esos conceptos no pueden competir con soberanía o autodeterminación.

Lamentable. Lo que sucede es que las potencias occidentales “quieren imponer modelos de democracia y derechos humanos homogéneos”, ha declarado el embajador de Cuba en Irán, Vladimir González.

Esa parece ser la idea de la isla y otros para defender sus pecados y oponerse a las condenas que por violaciones a los derechos se emiten contra Corea del Norte, Irán, Sudán u otros países donde las libertades están seriamente afectadas.

Pocos años atrás, dictadores como el chileno Augusto Pinochet, el paraguayo Alfredo Stroessner, el argentino José Rafael Videla o el guatemalteco Efraín Ríos Montt, también levantaban un escudo de soberanía y autodeterminación frente a las denuncias de violaciones a los derechos humanos. Hay quienes siguieron sus pasos.

Soberanía, cuántas cosas se ocultan en tu nombre.

Columnista invitado

Suplementos digitales