20 de December de 2010 00:00

Rendición de cuentas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge Salvador Lara

En 1992 tuve el privilegio de ser designado Cronista de la Ciudad de Quito –Director del Archivo Municipal de Historia por el entonces Alcalde Rodrigo Paz Delgado. Acepté la responsabilidad de aquel reto con renovado entusiasmo. Transcurrido el tiempo, estimo que uno de los motivos de mayor honra, a lo largo de mi ya larga vida, ha sido poner al servicio de Quito, la amada ciudad donde nací y he vivido todos mis esfuerzos y capacidades, y en prueba de la participación que, al igual que todos mis paisanos, tengo en las glorias, carismas y atributos que le han merecido enaltecedores blasones, como el de ‘Primer patrimonio cultural de la Humanidad”.

Al promulgarse, hace menos de un mes, la nueva disposición legal que establece la jubilación obligatoria para los septuagenarios, dados mis 84 años de edad, presenté al actual Alcalde, que se vio obligado a aceptarla, la renuncia del cargo de Cronista de la Ciudad y Director del hoy llamado Archivo Metropolitano de Historia. Al hacerlo dejé constancia de mi agradecimiento a Quito y sus ilustres ex Alcaldes, el ya mencionado Rodrigo Paz (que por pedido mío dio como sede al Archivo la antigua Biblioteca de don Jacinto Jijón en ‘La Circasiana’). Jamil Mahuad, Roque Sevilla, Paco Moncayo, Andrés Vallejo y, ahora, Augusto Barrera.

Durante estos años he logrado, de algún modo, retribuir el honor y la confianza depositados en mí, preparando y editando 25 volúmenes dedicados a Quito y su gloriosa trayectoria, en total más de 7500 páginas: 5 volúmenes de ‘Actas del Cabildo Colonias de Quito’, desde 1657 hasta 1687; otro con ‘Actas del Cabildo de la Inmaculada Concepción de Loja’, desde 1547; uno más con la ‘Defensa de los Curas de Riobamba’ por el Dr. Eugenio Espejo y tres con el ‘Epistolario quítense del Gran Mariscal Antonio José de Sucre’. A esos 9 tomos hay que añadir 11 de la revista ‘Museo Histórico’, del No. 59 al 69, como acción del Archivo.

Cinco más han sido publicados con otros auspicios ‘Memorias del ñaupa Quitu’ (Ediciones Quitumbe), ‘Fe, Libertad, Cultura, vocación nacional del Ecuador’ y ‘La Patria Heroica, ensayos críticos sobre la independencia’ (Universidad Alfredo Pérez Guerrero), ‘Historia de Quito, Luz de América’ (Fonsal, magna edición con láminas a todo color) y ‘Breve historia contemporánea del Ecuador’, 3ª. Edición, por el Bicentenario (Fondo de Cultura Económica, México – Bogotá). La Casa de la Cultura Ecuatoriana tiene en proceso de reedición dos libros más: ‘Escritos de la Independencia’ (108 documentos sobre Quito desde agosto 10 de 1809 hasta agosto 2 de 1810) y ‘La Revolución de Quito vista por los primeros historiadores y periodistas extranjeros’.

Agradezco a EL COMERCIO por permitirme este artículo que pudiera parecer personal, y aprovecho para desear a todos feliz Navidad 2010 y venturoso 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)