Gonzalo Maldonado

Reflexiones posconsulta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 25

Por su naturaleza única, los libros periodísticos deben cumplir con dos requisitos exigentes: deben, en primer término, ser oportunos; es decir, abordar una temática suficientemente fresca y actual como para atraer la atención del consumidor de noticias y, a la vez, debidamente profunda como para evitar que el documento caiga en el olvido, pocos días después de su publicación.

A pesar de la premura con la que son confeccionados –porque buscan desentrañar un fenómeno coyuntural, de reciente ocurrencia– los libros periodísticos no pueden caer en la ligereza o en el lugar común. Deben, como cualquier otro buen libro, desvelar algo; poner sobre el tapete una problemática que antes no había sido vista por el lector no iniciado. Son dos condiciones difíciles de cumplir que explican, en buena parte, por qué no se publica, con mayor frecuencia, este tipo de libros en el país.

Afortunadamente para nosotros, hay periodistas y suscitadores intelectuales que se han puesto de acuerdo para producir un libro periodístico de excelente factura que, durante los meses que vienen, nos ayudará a entender el gran desafío que, ahora mismo, enfrentamos los ecuatorianos.
Me refiero a “Gravedad cero: reflexiones posconsulta”, un libro de múltiples registros pensado para responder estas preguntas: ¿Hacia dónde queremos ir como país y de qué forma podemos hacerlo?

Con una serie de ensayos, crónicas, testimonios, una entrevista y varias caricaturas, un grupo de ecuatorianos –como Leonardo Valencia, escritor radicado en España, o Stephan Küffner, corresponsal de agencias internacionales– el libro reflexiona sobre las reformas económica y política que indispensablemente deben producirse en el país o sobre la desfigurada imagen internacional que heredó Ecuador tras un decenio de correísmo. Con lenguaje sobrio y descomplicado, cada uno de los autores dibujan un escenario complejo, preocupante, pero ciertamente no exento de oportunidades para todos nosotros. El libro es una iniciativa de Mediato (@Mediatoec), un medio dedicado exclusivamente al periodismo de interpretación. Su fundador, Bernardo Acosta –economista de Oxford, académico y suscitador intelectual– ha tenido el acierto de empezar su andadura empresarial con este primer volumen de lo que promete ser una coleccción de libros –llamada “Huella en la Luna”– sobre la coyuntura nacional. Se trata de un esfuerzo que debe ser aplaudido por todos porque nos ayuda a entender.

Ortega y Gasset decía que somos nosotros y nuestra circunstancia para que nos aventuráramos a mirar más allá de nuestros confines domésticos. Eso es precisamente lo que nos propone este nuevo libro y, por eso, su lectura es altamente recomendada.

@GFMABest